ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Gastronómica De España


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

CULTURA GASTRONÓMICA DE ESPAÑA

Generalidades de la cultura

España tiene una cocina que ha evolucionado de lo campesino y tradicional , sus principales actividades artesanales son el pastoreo y la pesca. Estos cambios en la cocina han creado la revolución de la cocina mundial y hizo un cambio en la cocina francesa.

Este es un país que esta muy divido en comunidades las cuales cada una tiene costumbres autónomas e independientes. España es un país que se caracteriza por tener gran variedad de cocinas tradicionales. Dando lugar a varios de los chefs actuales más reconocidos, y a restaurantes con estrellas Michelin en pequeños pueblos.

Además de esto España tiene una geografía rica debido que se encuentra rodeado de dos mares ricos en productos de pesca y tiene una agricultura muy variada, la cantidad de productos autóctonos de España y productos que fueron adaptados de otras regiones del mundo. Dividíos por sus diferencias culturales pero unidos por el gusto de comer.

Historia relacionada con la gastronomía

La gastronomía española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, además de recibir influencias de los pueblos que posteriormente España coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX España cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. “Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de y alabar sus platos, de investigar en su historia y en su origen. A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad se conoce como la nueva cocina española.”

La cocina española actual posee dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea novedosas y modernas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional.

El descubrimiento de América en 1492, produjo grandes cambios en la gastronomía española. La expulsión de los moros supuso el desprecio por muchas de sus técnicas culinarias, las cuales fueron “sustituidas” por las americanas.

Aparecen nuevos ingredientes como la papa, el tomate, pimentón y el cacao, modificando no solo la dieta de los españoles sino también la de otros países europeos.

Hoy en día, las papas son base importante de numerosos platos emblemáticos de la cocina española como la tortilla, las patatas bravas y las papas arrugas de la cocina canaria.

El tomate actualmente también esta presente en la cocina española con la pantumaca, gazpacho y el salmorejo.

Influencia geográfica en la gastronomía

La cocina del norte:

Esta región es muy húmeda y lluviosa, por lo tanto su gastronomía es muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.

• El País Vasco: Posee una cocina estacional con espíritu familiar. Se tienen platos como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).

• Asturias: Se tienen platos como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).

• Cantabria: Agrupa la cocina de mar y de la de montaña. Tiene productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.

• Galicia: Tiene platos como el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y se conoce por su exquisita repostería.

• Aragón, La Rioja y Navarra: Tiene una cocina sencilla pero de gran riqueza en productos agrícolas de alta calidad como las frutas y verduras. Se reconocen los espárragos, pimientos, borrajas, melocotones y peras.

Esta región está muy influenciada por la cocina Francesa reflejada en los confits de carne. Se utilizan las patatas, los cogollos y la verdura tierna. El los postres abunda el queso y la fruta fresca.

La cocina mediterránea:

Esta cocina se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña. También cuenta con cultivos de del arroz, legumbres, ajo, verduras y hortalizas, producción de queso y yogur. Se tiene fácil acceso a pescados, carnes, huevos y frutas.

• Cataluña: Desde la Edad Media cuenta con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. Tiene gran variedad de pescados.

• Valencia: Su cocina es una mezcla entre los pescados mediterraneos, verduras y frutas del interior, guisos de carnes de caza y el arroz como producto estrella. El arroz se prepara de diferentes formas: seco, caldoso o en paella.

• Islas Baleares: Su cocina se basa en el uso de verduras, pescados (caldereta) y cerdo (ensaimadas, sobrasada)

Se tiene una clara influencia Árabe que se refleja en los dulces, turrones y helados.

La cocina de la Meseta:

Esta cocina es producto de un clima extremo que exige un gran esfuerzo del hombre para la producción de alimentos.

• Castilla y León: Su cocina se basa en el uso de legumbres como alubias, garbanzos y lentejas. Se consume carne de cerdo en grandes cantidades. Este se conoce como la variedad Ibérica y se alimenta con bellota y castaña. También se consumen truchas y bacalaos y cuentan con una gran variedad de sus quesos de cabra, oveja y res.

• La Mancha: Se reconoce por el azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Así mismo por el consumo de conservas y gazpachos. Los asados son de carne de cordero y cabrito.

• Madrid: En su gastronomía abundan los pescados y mariscos preparados con recetas de toda la geografía española y de la cocina internacional. Sus platos más reconocidos son el cocido madrileño, el bacalao, los callos a la madrileña, las torrijas y los dulces.

La cocina del sur:

• Andalucía: Se conoce por sus guisos invernales y la cocina mediterránea. También por su amplia y exquisita repostería, y el consumo de cerdo.

• Islas Canarias: Cuenta con una cocina muy personal hecha con legumbres y utilizando mojos (salsas de pimienta y cilantro).

Gastronomía (principales chefs, influencia en la cultura mundial)

Ángel Muro:

Ingeniero, gastrónomo, escritor .Escribió tratados culinarios especializados en la cocina española, sus recetarios eran de consulta por los cocineros del comienzo de siglo XX. Su libro más importante, El practicón fue el tratado completo de cocina al alcance de todos. Fue publicado en 1894 y fue hasta los años treinta del siglo XX el tratado culinario más consultado y utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com