CULTURA EMPRESARIAL EN ESPAÑA
Enviado por claudioleiva73 • 7 de Julio de 2014 • 14.274 Palabras (58 Páginas) • 335 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
ADMINISTRACION GENERAL
“CULTURA EMPRESARIAL EN ESPAÑA”
Índice
Cultura Empresarial y sus dimensiones……………………………………………………………………………………………. 3
Dimensión Corporativa …………………………………………………………………………………………………………………………….8
Valoración global de la Cultura en España Empresarial ………………………………………………..…………………. 10
Cultura Empresarial en España: su tipología y características diferenciadoras…………………………………..12
Bibliografia……………………………………………………………………………………………………………………………………………… 17
La Cultura Empresarial en España
Cultura Empresarial y sus dimensiones
En todo análisis de Cultura Empresarial es necesario, realizar primeramente un análisis segmentado de la totalidad del problema. Esta segmentación de la Cultura Empresarial puede realizarse bajo diferentes criterios, según a que autor se siga , aunque en
última instancia las diferentes orientaciones buscan lograr una reducción de los costes de coordinación, una mayor motivación y flexibilidad entre el personal de la empresa .
En este análisis se ha partido de la segmentación propuesta, dentro de la Escuela de St. Gallen, por Cuno Pümpin para llegar a diferenciar las siguientes dimensiones básicas:
• La primera afecta a los factores del entorno societario, político, económico y tecnológico
• La segunda afecta a todo lo referente a los valores institucionales que determinan de manera directa la Cultura Empresarial:
— Dimensión corporativa
— Perfil de personalidad de los directivos
— Recursos Humanos
• Todos aquellos otros factores que son relevantes desde la estructura directiva, tales como:
— Estructura directiva
— Estilos de dirección
una de las aportaciones, desde el punto de vista de la segmentación en esta investigación, es precisamente la de establecer la relación inmediata y directa entre el entorno y las otras dimensiones, valores institucionales y de estructura directiva, de manera que pueda establecerse la interdependencia entre las distintas magnitudes, lo que permitirá una mejor evaluación global de la Cultura Empresarial de la empresa en España.
Y ¿qué entiende el empresario en España por Cultura Empresarial?
La contestación ha sido unánime y unívoca: el empresario en España entiende por Cultura Empresarial "el conjunto de valores, normas y manifestaciones que se reflejan en las actitudes y comportamientos de las personas que configuran la empresa", es decir, el 98,6% de los empresa-
rios tienen perfectamente asumida esta definición de Cultura Empresarial que es, a mi entender, la que corresponde a la realidad.
Consiguientemente, no puede en ninguno de los casos plantearse la duda de si al hablar de Cultura Empresarial se está hablando de una cuestión de moda o no. Sólo el 4,7% de los empresarios consideran que es un planteamiento de moda . En este sentido, puede afirmarse que el concepto 10 y contenido de la Cultura Empresarial está perfectamente asumido en el mundo empresarial y probablemente sea uno de los pocos conceptos en Economía de la Empresa don-
de exista tal unanimidad a la hora de definirlo e interpretarlo. Quizás pueda sorprender este aspecto, pero a través de las distintas variables de la encuesta queda corrobora- do que el empresario en España ha asumido perfectamente los nuevos enfoques de institucionalización empresarial, y que, por tanto, los resultados de la encuesta son, desde este punto de vista conceptual, perfectamente válidos.
El entorno español
El resultado del análisis sobre el entorno realizado entre el empresario en España puede verse en las Figuras siguiente
Se recoge cuál es el impacto que considera el empresario en España que posee el entorno sobre la capacidad de adaptación de la empresa. Siguen dominando las características que afectan a la asunción de que la carga fiscal y las cargas de seguridad social son magnitudes significativas y que están incidiendo en la baja competitividad de la empresa, lo que ejerce un impacto indirecto sobre los costes unitarios en el proceso productivo. Así puede apreciarse en la Figura cuál es la valoración que realiza el empresario en España con respecto a la competencia sobre tres factores clave derivados del entorno:
• En cuanto a las cargas fiscales, un 50% de los empresarios afirman que éstas son iguales a las que tiene la competencia y solamente un 13,3% de los empresarios consideran que hay una ventaja competitiva, es decir que estas cargas fiscales son inferiores, mientras que para un 34% éstas son superiores.
En las empresas multinacionales con el 61% de los casos consideran que las cargas fiscales son idénticas a las de la competencia. Consiguientemente, para estas empresas dejan de tener un peso relevante las cargas fiscales como factor diferenciador en cuanto a la competencia.
• Respecto a los costes salariales, para un 24,2% de los empresarios estos costes son inferiores a la competencia; mientras que un 42,6% consideran que son idénticos a los de la competencia y, por consiguiente, no existe ningún factor de diferenciación. Con lo
cual puede deducirse que respecto a las diferencias competitivas basadas en los costes salariales, sólo existe para un 24% de los empresarios realmente una ventaja competitiva. Cuando se está hablando aquí de costes salariales
...