Una Carrera Rutilante
Enviado por mastergeo • 3 de Noviembre de 2013 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 815 Visitas
Quizás tan solo por imitar a su padre, el joven Simón se alista como cadete del Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua, el 14 de Enero de 1797, sin haber cumplido aun 14 años de edad. Esto no era una escuela militar, ni una academia, solo un batallón donde los aspirantes a la carrera militar se ejercitaban adecuadamente. En la época, las familias nobles tenían como timbre de orgullo que sus hijos abrazasen la vida religiosa, la de bellas artes o la militar.
Para fines de ese mismo año, el 31 de diciembre de 1797 aparece la primera hoja de servicio del joven cadete. En ella se lee: Valor, se supone. Aplicación, la demuestra. Capacidad, buena. Conducta, buena. Estado, soltero.
El 4 de julio de 1798 es ascendido a Subteniente de la 6ª. Compañía del mismo batallón. Es su primer empleo oficial. Con este viaja a España, donde asiste irregularmente a la Academia de San Fernando. Lleva elementales conocimientos, pero los más importantes para su carrera son los de matemáticas que le ha enseñado el padre Andújar.
Se ha dicho que Bolívar estudio en la famosa Escuela Militar de Sorez, Francia, pero esto no deja de ser una especulación. Ya se ha demostrado fehacientemente que su paso por Sorez fue para visitar a sus sobrinos, aunque no dejaría, desde luego, de observar el régimen estudiantil de aquella institución, en la que se discutían los partes de guerra de Napoleón, que llegaban frescos después de cada batalla.
Antes de analizar algunos conceptos de Bolívar sobre el arte militar, veamos cómo se desarrollo esa carrera rutilante que le llevo a convertirse en el Libertador de su Patria
Grados Militares de Simón Bolívar:
Cadete: 14 de enero de 1797.
Subteniente: 4 de julio de 1789.
Teniente: 16 de diciembre de 1802.
Capitán: 26 de noviembre de 1810.
Teniente Coronel: (no existe el documento que lo acredite con ese grado. Al parecer ascendió directamente de capitán a coronel).
Coronel: junio de 1810 (para esta fecha Bolívar era Capitán vivo y efectivo, con el grado de Coronel Graduado, nombramiento que se le había dado para realizar su misión diplomática en Londres. Su verdadera acción como Coronel efectivo la inicia bajo las órdenes de Francisco de Miranda en la campaña de 1811).
Brigadier: marzo de 1813(Este empleo equivale al de General de Brigada, y le fue otorgado por el gobierno de Nueva Granada. Con este grado hizo su Campaña Admirable).
Mariscal de Campo: septiembre de 1813.
General en Jefe: 14 de octubre de 1813. Es el máximo empleo de la jerarquía militar en Venezuela. Además, se le dio a Bolívar en este mismo día, en sesión solemne del Cabildo caraqueño, presidida por Cristóbal Mendoza, el titulo de Libertador de Venezuela.
Hoy aprendí el significado de:
Abdicar. Ceder o renunciar a la soberanía de un pueblo.
Caótico. Estado de confusión y de desorden.
Pléyade. Grupo de personas famosas que viven en una misma época.
Designios. Pensamiento o propósito aceptado por la voluntad.
Malhadada. De mala gana.
Redimir. Rescatar o sacar de la esclavitud.
Tremolar. Enarbolar banderas o estandartes batiéndolas en el aire.
Euforia. Sensación de bienestar.
Armisticio. Suspensión temporal de una guerra, acordada por los dos ejércitos.
Facsímil. Reproducción de firmas, ediciones o libros.
Facción. Pandilla, partidos violentos o desaforados en su forma de proceder.
Vilipendio. Desprecio, falta de estima.
Ignominia. Afrenta pública.
Filantropía. Amor a sus semejantes y a las obras de bien en su comunidad.
Anacrónico. Presencia de una cosa u objeto en una época a la que no pertenece.
Bienio. Tiempo de dos años.
Impío. Falto de piedad, falto de religión.
Epistolario. Libro o cuaderno donde se hallan varias cartas de un autor o de varios.
Monotonía. Falta de variedad en las cosas.
Inepcia. Dicho o hecho necio.
Baldío. Terreno que no se labra o utiliza.
Portentoso. Extraño y que por su novedad causa sensación.
EL COMERCIO EN VENEZUELA:
Comercio directo con España. Los indígenas eran sorprendidos por los españoles con el trueque de sus productos por baratija, como practica de una incipiente actividad comercial, en la creencia de que unos y otros habían engañado al contrario, aunque la verdad es que ambos salían contentos de la “operación comercial”, porque en el intercambio dejaban lo que monos les interesaba.
...