ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Investigacion Del Tiempo Historico


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

UNA INVESTQIGACIÓN SOBRE CÓMO SE APRENDE A ENSEÑAR EL TIEMPO HISTÓRICO.

El tiempo histórico es un concepto esencial en la enseñanza de las ciencias sociales. En realidad se trata de un metaconcepto o concepto de conceptos, como lo es también el espacio, del cual no se puede separar.

Con demasiada frecuencia se confunde el tiempo histórico con la cronología, sin tener en cuenta otros conceptos temporales, por ejemplo: la temporalidad humana, el cambio y la continuidad, la gestión del tiempo o la construcción del futuro.

QUÉ SABEMOS

Cambios en la investigación.

Es un hecho el aumento de las investigaciones sobre la formación inicial y la mejora de la calidad del debate, pero también es cierto que temáticas especificas como el tiempo histórico y su enseñanza apenas han sido tratadas, y tan solo disponemos de algún ejemplo que destaca la necesidad de comprender la construcción de la temporalidad en los estudiantes de maestro.

La construcción de la temporalidad.

La obra de Piaget (1978) sobre el tiempo tuvo una gran repercusión en la enseñanza de la historia. Este autor organizó por primera vez una teoría global sobre el desarrollo de la temporalidad, siguiendo el esquema de su modelo general evolutivo. Pero debe tenerse en cuenta que sus estudios se basan en las interacciones entre los conceptos de tiempo, espacio y velocidad, con un papel muy importante para este ultimo concepto.

Fraise (1967) realizara la obra mas importante sobre el tiempo y abrirá un nuevo camino para la renovación de la investigación. Introducirá el concepto de “sentimiento de tiempo”, para explicar nuestra percepción del tiempo en la vida cotidiana. El aburrimiento, la espera o la prisa, la intensidad o la motivación en la actividad son factores decisivos para nuestra percepción del tiempo.

Se introducen aspectos del lenguaje y de la comunicación para la mejora de la construcción de la narración temporal.

Es necesario repensar la enseñanza del tiempo histórico a partir de las investigaciones.

Es necesaria la renovación de los currículos de historia, ya que los diferentes estudios reconocen que cuando acaba la escolaridad, los aprendizajes del alumnado sobre el tiempo histórico están formados por una serie de elementos aislados, hechos, personajes y fechas, y algunos tópicos sobre el pasado, las revoluciones o las crisis (Santiesteban, 1999). La historia no sirve para que el alumnado relacione el pasado con el presente, y mucho menos para que haga proyecciones de futuro (Evans, 1996l; Lautier, 2003). El pasado explica el presente para la mayoría del profesorado, pero en la práctica no se establecen los vínculos adecuados.

QUÉ QUEREMOS SABER Y CÓMO.

Preguntas y suposiciones.

Podemos suponer que la falta de una propuesta conceptual para la enseñanza del tiempo histórico se debe a la inexistencia de un modelo construido desde la historiografía, así como al hecho de que el tiempo es objeto de estudio desde diversos campos de conocimiento, como la filosofía, la sociología o la antropología.

Las representaciones del tiempo en los estudiantes de maestro pueden ser un instrumento fundamental en su formación.

Los cambios que produzcan en las perspectivas practicas estarán muy relacionados con la oportunidad que tengan los estudiantes de construir propuestas de enseñanza.

Objetivos y metodología.

La metodología de la investigación es cualitativa, basada en el estudio de casos, orientada a la observación de la práctica, interpreta las aspectos más relevantes de la formación inicial de los estudiantes de maestro.

UN INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN: LA PROPUESTA DE ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TIEMPO HISTÓRICO.

En una de sus últimas aportaciones, Mattozzi (2002) considera que el pensamiento temporal está formado por una red de relaciones conceptuales, donde se sitúan los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com