Vanguardias
Enviado por Ricardoav14 • 7 de Junio de 2015 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y RUBANISMO
TALLER INTEGRADO DE DISEÑO ARQUITECTONICO
NEOPLASTICISMO
RICARDO ALDAZ
INDICE
Introducción………………………………………………… 1
Piet Mondrian………………...…..……………………….. 2
Características.....…………………………………………..2
Las Técnicas.………………………………………………….3
El Cuerpo Humano…………………………………………4
La Ciudad………………………………………………………4
Vanguardias.....................…………………………………..5
Conclusiones………………………………………………….8
Bibliografía…………………………………………………….8
INTRODUCCIÓN
El Neoplasticismo es el máximo representante de un importante grupo de artistas abstractos holandeses que tenían en la revista De Stijl (El Estilo) su órgano de expresión. De origen calvinista vio en su arte una manera de llegar al conocimiento verdadero y a la felicidad humana. Es también una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. En sus inicios encontramos huellas fauvistas y cubistas, así llegará a una pintura no figurativa. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. . Dentro de la abstracción él navega a sus anchas entre las distintas tendencias hasta que desembarca en la abstracción geométrica o lo que es lo mismo la tendencia constructivista o neoplasticista.
PIET MONDRIAN (1872-1944)
Piet Mondrian nació en Holanda. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya. Mondrian continúa en su búsqueda de un arte en que la forma sea expresión de contenidos universales. Los paisajes crepusculares de la serie del Árbol solitario (1906), son paisajes en los que progresivamente desaparecen los detalles individuales para hacernos más conscientes de lo universal.
Los colores en su obra son siempre puros o primarios (rojo, amarillo y azul además del gris, blanco y negro) que se distribuyen en superficies rectangulares, a base de ejes verticales y horizontales. Es constructivista porque construye con estas superficies rectangulares o cuadradas. Pensaba que había logrado un arte universal, independiente de condicionamientos geográficos o históricos. Mondrian escribió algunas obras para explicar su estilo geométrico: "Todo artista verdadero ha sido siempre inconscientemente movido por la belleza de la línea, del color y de las relaciones entre ellos y no por lo que sean capaces de representar".
CARACTERÍSTICAS
Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época. Así empezó el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo injusto que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.
LAS TÉCNICAS
El énfasis en los cambios formales, en las revoluciones de la expresión, no deben hacer olvidar que, también. Estaban allí las preocupaciones por cómo expresar la vida.
La línea se emancipa
Trataba sobre todo de crear espacio y movimiento simultáneamente, iconografía y forma en las vanguardias artísticas, y delimitarlos expresando independencia del objeto con respecto a las su contexto, pero con el realce sobre todo de la propia ejecución, para señalar que ella la línea es pate de la obra e influye en su significado.
La luz y el color
Se da el triunfo de la luz, esa manifestación lograda a base de combinar de manera rupturista el colorido, en el Impresionismo.
La luz pasó a ser un instrumento de expresión, tanto para iconografía y forma en las vanguardias artísticas, enfatizar o subrayar algo, como para expresar matices sutiles. Uno de los modos en que se iba a manifestar, es en la tendencia a la contraste entre los contornos de la figura y la línea.
La técnica de descomponer planos de color y líneas de contorno iba a ser utilizada también por el cubismo, sobre todo en su etapa sintética, al romper los planos en búsqueda de efectos de movimiento superpuestos a los de profundidad.
El espacio
Cada una de las variantes vanguardistas tuvo especial cuidado en su formulación del espacio. El Cubismo con su idea de la ruptura de la perspectiva tridimensional tradicional desarrollada por Gianbattista Alberti y otros teóricos del Renacimiento, sugería incorporar la cuarta dimensión y simultanear los diversos puntos de vista sobre el mismo objeto, rompiendo la unicidad del espacio entendido como cajón, para ejercer una dislocación sobre los objetos asociados espacialmente de manera rota, aparentemente inconexa, y obligar al espectador visualmente a realizar una “danza alrededor del objeto” con el fin de que perdiera su papel pasivo, y tras la experiencia visual propia, fuera capaz de configurar mentalmente el resultado final.
La Composición
En este sentido las vanguardias escogen modos compositivos en los que no se puede generalizar, pero sí hablar de la tendencia a la distorsión y ruptura de la diafanidad del clasicismo.
EL CUERPO HUMANO
La figura, en los grandes independientes como Van Gogh, Cézanne y Gauguin, había cobrado un peso radicalmente fuerte. Lo que hacían de modo diferente al naturalismo era la interpretación personal de los rasgos, emociones, líneas, colores, volúmenes y espacios. Es decir, que la plasticidad visual había cobrado enorme protagonismo, hasta el punto de que se suele afirmar que arrinconó o dejó en lugar secundario los temas y la parte iconográfica.
El retrato se modifica en el sentido de resaltar más el colorido.
El desnudo en las vanguardias podrá ser variado y desigual tal como son ellas mismas, en tanto que corrientes, en su interior, y en confrontación exterior unos “ismos” frente a otros.
LA CIUDAD
París
...