ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN LINEAL
Enviado por marly2015113 • 8 de Octubre de 2018 • Tarea • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 291 Visitas
MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL APLICADO A
“HABITANTES DE LA CALLE”
LEIDY YOHANA MEDINA TRUJILLO
ADRIANA SALAZAR MOSQUERA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMACIÓN LINEAL
NEIVA, HUILA
2018
Tabla de contenido:
1. ANÁLISIS SITUACIONAL 3
Habitante de la calle: 3
Habitabilidad en calle: 3
Calle: 3
Habitantes de calle en Neiva: 4
2. PLANTEAMIENTO 5
3. PLANTEAMIENTO DEL MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL 6
4. RESTRICCIONES A CONSIDERAR 7
5. SOLUCIÓN PRIMAL CON EL SOFTWARE WINQSB 7
6. SOLUCION OPTIMA DEL PRIMAL 9
GRAFICA DE LA SOLUCION OPTIMA PRIMAL 9
7. PLANTEAMIENTO DEL DUAL 10
8. SOLUCIÓN DEL DUAL 11
8.1.TABLERO SIMPLEX DUAL 11
9. SOLUCIÓN DUAL CON EL SOFTWARE WINQSB 12
10. SOLUCIÓN ÓPTIMA DEL DUAL 14
GRAFICA DE LA SOLUCION OPTIMA DUAL 14
ANÁLISIS SITUACIONAL
En Colombia mediante la Ley 1641 de 2013 se decreta Garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de las personas habitantes de calle y también prestar atención integral e inclusión social de las personas habitantes de calle.
En el municipio de Neiva bajo el acuerdo 015 del 2014 se adoptaron los lineamientos de la política pública social para la protección y atención de los habitantes de la calle.
Para la aplicación de esta ley se tiene en cuenta las siguientes definiciones:
Habitante de la calle:
Persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace de la calle su lugar de habitación, ya sea de forma permanente o transitoria y, que ha roto vínculos con su entorno familiar.
Habitabilidad en calle:
Hace referencia a las sinergias relacionales entre los habitantes de la calle y la ciudadanía en general; incluye la lectura de factores causales tanto estructurales como individuales.
Calle:
Lugar que los habitantes de la calle toman como su residencia habitual y que no cumple con la totalidad de los elementos para solventar las necesidades básicas de un ser humano.
Para abordar la problemática se realiza la respectiva contextualización. Neiva capital del departamento del Huila, está ubicada entre la cordillera Central y Oriental. Cuenta con 347.501 habitantes de acuerdo a proyección del DANE, del cual el 47,7% corresponden a hombres y el 52,3% a mujeres.
La división política y administrativa se ha estructurado a partir de 10 comunas con 117 barrios y 377 sectores en la zona urbana y 8 corregimientos con 61 veredas y 21 sectores en la zona rural, con una extensión urbana de 4.594 hectáreas y rural 150.706 hectáreas.
Cruzada por los ríos Magdalena, Las Ceibas y el Río del Oro. Cuenta con una temperatura promedio de 27.7°C.
El área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio.
Habitantes de calle en Neiva:
De acuerdo con la información de la Alcaldía de Neiva, para el 2017 la Secretaría de Equidad e Inclusión de la ciudad, ha consolidado la cifra de 315 habitantes de calle involucrados en la mendicidad, consumo de alucinógenos, en actividades de reciclaje y unos pocos relacionados con bandas de hurtos.
De acuerdo con la caracterización realizada en el año 2013 por la Administración Municipal, solamente el 35% de los indigentes son nacidos en Neiva. El restante 75% proviene de otros municipios, principalmente Garzón, Campoalegre, Palermo, Rivera, Yaguará y La Plata. Aunque también es común encontrar gente procedente del Caquetá, Putumayo, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, la Costa Atlántica y hasta de países vecinos.
La mayoría de habitantes de calle de la ciudad son personas jóvenes. El 41,3 por ciento está entre los 15 y los 29 años, seguido por el grupo de 30 a 44 años que es el 29,5 por ciento. Solo el 6 por ciento es mayor de 60 años.
El 59% hizo la primaria, el 32,3 % es bachiller y el 1,6% tiene estudios universitarios. El 91,3 % no registra ningún grado de discapacidad, mientras que el 97,5% no presenta ningún tipo de trastorno mental, lo que hace que estemos frente a personas que podrían ser útiles a la sociedad, desempeñando un trabajo u oficio que les permitiera vivir en condiciones dignas.
El análisis demuestra que antes de caer al mundo de la calle, el 14,6% de los encuestados dijo que se dedicaba a la construcción, el 13,4% manifestó ser estudiante, el 9,9% dedicarse al comercio, el 8,7% al trabajo del campo, el 9,3% a los oficios varios y el 3,4% al hogar.
...