ANTOLOGIA
Enviado por ferxs01111 • 18 de Febrero de 2013 • 20.481 Palabras (82 Páginas) • 390 Visitas
Índice
1.-Anne Bonny……………………………………………9
2.-De la Marimonda no se habla…………………………...11
3.-El armado……………………………………………..14
4.-El barco negro de Nicaragua……………………………17
5.-El caleuche……………………………………………19
6.-El callejón del beso…………………………………….21
7.-El callejón del muerto………………………………….23
8.- El Cerro de la Bufa…………………………………...27
9.-El fantasma de la monja………………………………29
10.-El jinete sin cabeza………………………………….34
11.-El puente del clérigo…………………………………35
12.-El señor del rebozo…………………………………..39
13.-El silbón de Guanarito………………………………42
14.-El sombreron………………………………………..44
15.-El tesoro de la Peña del valle de bravo………………...49
16.-Ká chachola………………………………………...50
17.-La casa del trueno…………………………………..55
18.-La calle de la quemada………………………………58
19.-La cruz del diablo…………………………………...63
20.-la leyenda de la mulata de córdoba…………………….65
21.-La llorona………………………………………….67
22.-La sayona………………………………………….70
23.-La virgen de tecaxic…………………………………72
24.-Las costillas del diablo……………………………….75
25.-La leyenda del murciélago……………………………76
26.-Leyenda de juan de Ruíz…………………………….78
27.-Los bandidos de agua zarca y su tesoro……………….80
28.- Un Saludo al Tesoro del Nevado……………………..83
29.-Glosario……………………………………………86
30.-comentarios u opiniones……………………………..90
A
ANNE BONNY
Anne Bonny llegó al mundo a fines del XVII en algún lugar cercano a Cork, en Irlanda, fruto de una aventura extra-matrimonial de un abogado llamado William Cormac con la criada de la familia, Mary Brennan. Cuando nació, su padre la vistió de varón para hacer creer a su mujer que era el hijo de un pariente al que debía educar. Pero el engaño no dio resultado y la esposa descubrió la verdad. Tras perder su cargo, su padre emigró a Carolina del Norte junto a su hija y la madre de ésta. En el nuevo país, William Cormac supo arreglárselas para volver a amasar una fortuna invirtiendo en distintos tipos de plantaciones. Gracias a esto logró mantener el nivel de vida acomodado que llevaba en Irlanda.
Mientras vivió con su padre, fue considerada un buen partido, y se pensaba que haría una buena boda; pero ella arruinó cualquier plan que tuviera el padre, pues se casó sin su consentimiento con un marinero llamado James Bonny, quien había flirteado con la piratería, lo cual enojó al padre hasta tal extremo que la echó de casa y el marinero, que se había casado con ella por su situación económica, se vio defraudado en sus expectativas y embarcó con la esposa rumbo a Nassau, en las Bahamas. Se dice que llegaron a este refugio de piratas a borde de un pequeño velero, donde la suerte sonrió a James al entrar a formar parte del servicio del Gobernador de la isla, Woodes Rogers, en calidad de informador.
Fueron varios los factores que contribuyeron a que Anne Bonny se hiciera pronto célebre en la isla. Tenía un carácter arrollador, sus modales eran tan vulgares como los de cualquier pirata y, además, era atractiva. Todo esto, unido al hecho de que su marido pasaba largas temporadas fuera de casa a consecuencia de su empleo, provocó que fuera cortejada con frecuencia y que tuviera numerosos escarceos amorosos. Acabó enamorada del pirata John “Calico Jack” Rackham. Éste le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Parece que el pirata ofreció dinero al esposo para comprar la libertad de Anne, pero James recurrió al Gobernador para retenerla. Entonces los dos amantes decidieron huir y y volver a la piratería.
Para poder permanecer en el barco, Anne tuvo que disfrazarse de hombre. La brava mujer pirata se vestía con ropas masculinas, era experta en el manejo de las pistolas y del machete y se la consideró uno más de la tripulación. Para poder pasar tiempo cerca de su amor sin levantar sospechas, fue nombrada lugarteniente. Las cosas se complicaron sobremanera cuando se quedó embarazada. Jack la mandó recluir en su camarote por una supuesta rebelión y, cuando llegó el momento de dar a luz, la trasladó a un hospital alegando que se hallaba muy ” enfermo “. Dejó a su niño con un ama de cría y regresó a bordo.
LA LEYENDA DE ANNE BONNY
LEYENDAS DE PIRATAS
OPINION:
Pues creo que esta muy buena esta leyenda aunque no sea como las demás y esta s4a de piratas le dio un cambio muy drástico a esta antología.
D
De la marimonda no se habla
Cuando volvía cabizbajo a su rancho, Jacinto se encontró con la vieja Juana. -Dime, negrito -lo saludó la vieja- ¿y esa cara tan larga? -Ay, seño Juana -suspiró Jacinto-. Hoy cuando fui a buscar agüita para regar los naranjos, el río estaba seco. No bajaba ni un chorrito y como hace rato que no llueve, pues no sé qué voy a hacer.
-¿Seco el río? Mala seña, negrito, mala seña-y la vieja meneó la cabeza como si presintiera calamidades.
-¿Y eso, seño?
-Pues ve, negrito. Vos sos muy joven y no sabés nada. Pero yo te digo, si el río se secó, es porque ella va a venir y entonces... ¡pobre del que se la tope!
-¿Pobre del que se la tope? ¿De quién habla usted, seño?
Jacinto estaba muy asustado.
-Pues de la marimonda, negro, la mismísima marimonda. No me hagás hablar; no se puede, se me hielan los huesos... Tené cuidado. Vos sos un buen muchacho, Jacinto, y no como otros, no como ese Runcho- y apresuradamente la vieja siguió su camino.
Jacinto sintió un escalofrío que le corría por la espalda. Se acordó entonces del Runcho Rincón. Hacía mucho tiempo ya que este hombre tumbaba árboles de la cabecera del río, allá arriba en el monte. Cuando los campesinos se dieron cuenta, le preguntaron por qué lo hacía y él explicó que unos señores del aserrío le pagaban por cada árbol cortado. Serafín, el hombre más viejo del pueblo, le advirtió:
-Mirá, Runcho, no te metás a dañar
...