ASIGNACION DE RECURSOS: PROVISION DE BIENES PUBLICOS PUROS
Enviado por karen_pilar • 7 de Diciembre de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 526 Visitas
ASIGNACIÓN DE RECURSOS: PROVISIÓN DE BIENES PUROS
Se supondrá que el estado de distribución del ingreso es el socialmente óptimo.
La economía está en situación de ocupación plena con estabilidad del nivel general de precios.
En este capítulo se analizara el problema planteado por bienes públicos en comparación con los bienes privados puros; para simplificar el tratamiento, se tomara el caso polar bienes públicos puros en contraposición a los bienes privados puros.
Características de los bienes públicos puros
Son de consumo conjunto (o no rivales en el consumo) Bienes públicos.
Son de consumo individual (o rivales en el consumo) Bienes privados.
No admite aplicación de principio de exclusión Bienes públicos.
Admite aplicación de principio de exclusión Bienes privados.
Generan beneficios indivisibles ente los distintos integrantes de la comunidad
Bienes públicos.
Generan beneficios divisibles entre las personas que los consumen Bienes Privados.
Consumo conjunta
Una vez provista el bien público, la adición de un consumidor no perjudica ni la calidad ni la cantidad del servicio recibido por los consumidores que anteriormente se beneficiaban con él, en cambio, los bienes privados, si se atiende la demanda de un nuevo consumidor, en principio deberá ser a expensas de la cantidad y/o calidad de los servicios recibido por los consumidores que anteriormente utilizaban ese bien. Se está tomando como dada la capacidad de producción del bien si dada la dotación de bienes, las dotaciones de bienes pueden variar en el tiempo (puede aumentar la producción o dotaciones).
Calidad, en muchas situaciones es posible atender más usuarios pero a costa de una declinación en la calidad del consumo conjunto, el servicio se vuelve ineficiente para atender a mayor demanda de servicio.
Se define como “punto de congestión” aquella cantidad de servicio demandado tal que la adición de un usuario más represente algún costo (en calidad o cantidad) a los usuarios anteriores por lo tanto el bien sería un bien público puro hasta el punto de congestión de la dotación de dicho bien, con una inversión se podía eliminar la congestión actual y el bien volvería a ser un bien público puro hasta que la demanda crezca y llegue el nuevo nivel de congestión.
La separación entre bienes públicos y bienes privados no es enteramente técnica y objetiva, sino que puede depender de las valoraciones concretas de las personas involucradas.
Se acostumbra a hablar de consumo conjunto, aunque tal vez más correcto sería referirse a la utilización conjunta, ya que los bienes y servicios pueden tener características económicas de utilización final por las familias, utilización intermedia por las empresas o ambas.
Principio de exclusión
Se aplica cuando es posible excluir a algún usuario determinado del goce de los beneficios de un bien.
La
...