Analisis de empleo
Enviado por Alberto De La Rosa • 4 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
El salario mínimo USA y la desigualdad social en América
Análisis.
El salario mínimo es la recompensa mínima por el esfuerzo que un empleado de cualquier sector proporciono a su actividad actual remunerada, el aumento de este ha ocasionado una serie de euforia del lado de la izquierda progresista ya que incrementar dicho ingreso a la población trabajadora (o asalariada) esta podría llevar condiciones de vida mucho mejores a las que actualmente están viviendo.
Desde este punto de vista se estaría demostrando que el progreso para la clase campesina solo está al alcance de unos cuantos votos en el senado americano, sin embargo la ignorancia de temas económicos nos ciega ante varias consecuencias graves que esto podría traer, una de ellas es el desempleo de aquellos trabajadores menos preparados.
En antes de la década de los 90’s, la idea de que el aumento del salario provocaba despidos era prácticamente nula, pero en 1994 un estudio realizado por trabajadores en el sector de comida rápida demostró lo contrario, lamentablemente dicha investigación no fue tan relevante como se creería que era.
No fue hasta David Neumark y William Wascher retomaron la investigación, señalando que el aumento del salario, en New Jersey, provoco una caída del empleo en 4.6%.[pic 4]
Esto se debe la ley de la oferta y la demanda: en este caso (del lado de la oferta) mientras más sube el salario, más trabajadores buscan un empleo en algún sector de la economía, (del lado de la demanda) cuando el salario es más alto, la demanda de las empresas para los trabajadores baja.
Contando que cada uno de estos trabajadores tenga el mismo nivel de preparación que sus competidores, no obstante esto no siempre es así; ahora las empresas buscan gente más preparada para desarrollar su labor con mayor eficacia y cuidado, mientras que aquellos que no lograron obtener una mejor capacitación no logran obtener el puesto que ellos quieren o simplemente no logran tener una vacante.
Estas dos variables, no muy buena capacitación o capacitación nula, y aumento de salario, provocan más desempleo en la sociedad (sin contar otros factores como la xenofobia, racismo, discriminación y súper población).
Sin embargo en el lado contrario del mundo esta relación salario-desempleo no sucede, y el país que tomaremos de ejemplo es Alemania, líder de las potencias europeas actuales.
Hace 7 años empezó una fuerte crisis en Europa que, hasta la fecha no ha dejado crecer a España y Grecia; en dicha crisis La unión Europea propuso elevar los salarios en sectores económicos importantes de cada país que la conformaban, sin llegar a ninguna decisión viable.
Sin embargo 2 años después de dicha proposición, Alemania decidió apostar por dicho proyecto y empezó a elevar los salarios del sector industrial, con esto el ex-Ministro Federal de Economía Y Tecnología en Alemania Rainer Brüderle afirmo que iniciaría, lo que él posteriormente lo llamaría el “Boom de la economía alemana”.
Y la cuestión es ¿qué factor provoca que en un país el aumento salarial logre impulsar una economía mientras que en otra provoque el desempleo?, ¿será que, probablemente países que se preocupen por los ingresos del sector obrero a la larga recibirán más recompensas en su economía?
Gracias a una certera y muy bien fundamentada opinión, el hecho se obtenga un resultado distinto aplicando la misma acción es debido que no necesariamente se haya llevado a cabo de la misma manera. Alemania elevó los salarios en su sector económico más fuerte que es el industrial y esto le benefició de una muy buena forma: posicionándola a la economía alemana como una de las fuertes y estables en la actualidad.
Partiendo de este punto, sin desviarnos del tema central, nos encontramos con otra situación por parte del aumento del salario, y es que el salario, en sí, no ha aumentado tanto como nosotros lo vemos, y eso se debe a que tomamos valores reales para hacer este tipo de comparaciones.[pic 5]
Como se muestra en la gráfica, en términos nominales el salario si ha ido aumentando y en ninguna ocasión se ha tenido una disminución del mismo.
Pero llevándolo a valores reales y tomando base la inflación del año 2000 para deflactar los valores del salario, vemos que la gráfica si ha tenido una variación muy considerable, incluso ha llegado a tener disminuciones en su valor.
Llevando esto a la práctica, el salario mínimo, en sí, no ha subido considerablemente, se gana casi lo mismo actualmente, como se ganaba en 1945.[pic 6]
Reconsideración del precio de los huevos y de la enseñanza universitaria.
Análisis.
Resulta difícil de conectar dos supuestos tan distintos como lo son: el valor de una docena de huevos, con el coste de una carrera universitaria; no obstante estas dos situaciones tienen un tema en común: la oferta y demanda.
Como nos indica la lectura, el precio del huevo real en 1970 era de 0.61 dólares, y el precio real del huevo en 2010 (en dólares constantes de 1970) fue de 0.27 dólares, esto implica una baja del 55.08 %, mientras que el precio de la educación en 1970 fue de 2,112 dólares, y en 2010 (en dólares reales de 1970) fue de 3,833.74 reportando un incremento del 81.5 %.
...