Análisis Quién se ha robado mi queso
Enviado por ruibanez • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
¿Quién se ha robado mi queso?
Una de las características de los seres humanos es su habilidad para acostumbrarse a las cosas, y generar una resistencia al cambio. El autor, en esta obra, habla acerca de la forma cómo las personas manejan el cambio, algo que instintivamente tratamos de evitar o minimizar, pero que ocurre y es inevitable.
El queso es una metáfora para cualquier cosa que uno quiera o necesite en su vida. Es el objetivo, es decir, los ratones, lo que quieren es queso; los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UPIICSA, un trabajo que nos ayude a trascender en la vida. El queso entonces puede ser la felicidad, el éxito, dinero, una relación amorosa, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso un deporte. Cada uno tiene idea de lo que es el queso y se encariña con él. Pero, ¿qué ocurre cuando por las circunstancias naturales de la vida, ese queso se pierde o peor aún, alguien más se lo lleva? El resultado puede ser traumático, y debe hacerse un cambio en la vida.
Para mí, la enseñanza principal que nos deja este libro es acerca de estar preparados para los distintos cambios que podemos tener a lo largo de toda la vida, el cambio es un hecho y para esto debemos de estar siempre preparados y si podemos estar alertas es mucho mejor, ya que vamos a evitar sentirnos incomodos o con miedo a que esto suceda, si estamos conscientes de esto podremos verlo como solo una etapa más de la vida; en cambio si no aceptamos el cambio y nos negamos rotundamente a ello nos podría llegar a pasar lo que le pasó a Kif, uno de los personajes de éste cuento, lo que hizo él es negarse a aceptar el cambio y a ver hacia adelante sin importar el pasado, no quiso cambiar de actitud por miedo a lo que más adelante pudiera venir y porque estaba aferrado a que su viejo queso aparecería en algún momento; de la misma forma nos puede pasar a nosotros en algún momento de nuestra vida, ya que muchas veces nos aferramos a ese queso viejo y no queremos aceptar ese cambio, y no nos damos cuenta que quizá tenemos frente a nosotros muchos quesos nuevos que disfrutar y que podrían ser mucho mejores que ese que ya no existe.
Una de las más importantes enseñanzas del libro es que el individuo es quien tiene que estar en busca del éxito, y que no por el simple hecho de haberlo conseguido antes, significa que lo tendremos siempre o que él nos llegará solo, ya que el éxito no es un lugar ni una cualidad, es una forma de demostrar el potencial que tenemos.
Me gustaría, para finalizar, citar algunas frases contenidas en el libro, ya que cada una de ellas tiene un significado relevante:
- Cuando ese algo es importante para uno, más se desea conservarlo.
- Sino cambias te extingues.
- Hay miedo a la hora de cambiar.
- Avanzar en una nueva dirección ayuda a encontrar un nuevo futuro.
- Cuando se deja atrás el miedo, se siente libertad.
- Soñar con el futuro, conduce hacia él.
- Moverse con la vida y disfrutar el cambio.
Con este libro yo he aprendido que hay ocasiones en las que no debemos analizar en exceso ni complicar demasiado las cosas. En cuanto se olvida el pasado se encuentra el cambio.
...