Base Constitucional Del Derecho Comercial
Enviado por MilagrosRC • 27 de Mayo de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 441 Visitas
BASE CONSTITUONAL DEL DERECHO COMERCIAL
Artículo 2º. Toda persona tiene su derecho:
INCISOS:
14. A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.
15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.
Nos dice que todo tiene que estar en el marco del orden público social que la ley establece y no sobrepasarla, siguiendo esos parámetros una persona puede trabajar de forma libre y segura.
Artículo 58º. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Nosotros tenemos una economía de libre mercado y las empresas pueden poner sus empresas siempre y cuando se ajusten a las leyes preestablecidas y procurando el bien de la sociedad, fomentando el empleo.
Artículo 59º. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
Como bien se sabe el estado busca el bienestar social, fomentando el empleo, la inversión, sin que esto contravenga la moral, la dignidad de las personas, y ajustándose a la legislación.
Artículo 60º. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta convivencia nacional.
La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.
Pluralismo económico es el Sistema por el cual se acepta y se permite aseguramiento de las Formas De Propiedad y las Formas De Organización Económica Del Estado. La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. Para que haya una paridad la legislación establece un trato igualitario si es una empresa nacional o una empresa privada, esto para que no haya duda de sus imparcialidad y que no haya favoritismo o preferencias en determinadas acciones, como bien se dijo remarca que todo debe ser seguido de acuerdo a ley.
Artículo 61º. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.
La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente, basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor generando incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado. En la legislación establece una libre competencia vigilado que no se cometan abusos en posiciones dominantes y procura no haya monopolios. Además que somos un país que tiene libertad de expresión, siendo una estado de igualdad.
Artículo 62º. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.
Mediante contratos- ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.
El
...