Brandwashed, capítulo II: A change in philosophy
Enviado por alejandralasso23 • 26 de Noviembre de 2015 • Informe • 499 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
Reporte II
Especialización VI
Alejandra Bukele
31 de julio de 2015
Brandwashed, capítulo II: A change in philosophy
Retomando del capítulo dos, “[t]his is a $450 billion industry and we’re making decisions with less data and discipline tan we apply to $100,000 decisions in other aspects of our businesses”, me he sentido identificada en cuanto a esta afirmación y mi experiencia como estudiante de Comunicaciones integradas de marketing y planeación estratégica. Muchas veces en los estudios en la Escuela hemos realizado casos en los que se nos ha pedido realizar un plan de marketing y comunicaciones. Dichos planes implican escoger los medios adecuado por los cuales queremos llegar a nuestro público objetivo, organizarlos en un período de tiempo y monitorear la ejecución de dichas estrategias y tácticas de la comunicación y marketing para saber si realmente cumplimos con los objetivos.
A pesar de que en la Escuela nos han enseñado, por varios años, los distinto tipos de KPI’s que se pueden utilizar para llevar a acabo un monitoreo efectivo, aun seguimos cayendo en la costumbre de escoger los medios y planificarlos en el tiempo pero muchas veces le damos la importancia necesaria al monitoreo y evaluación de las actividades planificadas.
Debido a que muy pocas veces, por no decir que casi nunca, hemos llegado a la parte de la ejecución de uno de nuestros planes de marketing, la evaluación y el monitoreo de las actividades no es una disciplina que tengamos muy en mente ni una que hayamos practicado con rigurosidad. Para ser sincera, no tengo muy claro como realizar una verdadera evaluación y monitoreo de las actividades ya que, si lo hemos visto en la teoría pero no lo hemos llevado a la práctica.
Entiendo la importancia de que el retorno de la inversión sea prioridad y sea tomado en cuenta con toda la seriedad que se merece a la hora de hacer una planificación estratégica ya que este logra reflejar tanto la efectividad de los esfuerzos de marketing como la “función creadora, inspiradora e influenciadora” del marketing en sí.
El libro también nos advierte que obsesionarse con evaluar y medir las actividades de marketing puede alejarnos de la creatividad y la certeza de escoger el medio correcto.
En conclusión, pienso que debe existir un balance entre escoger los medios adecuados y el tiempo adecuado de ejecución con la mayor creatividad posible e incluir el ROI como uno de los principales objetivos de la planificación estratégica. Ni uno puede sobrevivir sin el otro. Pienso que parte de una planificación estratégica exitosa está en encontrar el punto medio de ambos, no darle tanta atención a uno más que al otro y enfocarse en aprender de los errores y éxitos de las actividades pasadas.
...