CAPÍTULO XV: AYUDAS PARA EL ANÁLISIS DE CASOSS
Enviado por Margot Pamelita • 12 de Septiembre de 2017 • Tutorial • 7.084 Palabras (29 Páginas) • 203 Visitas
CAPÍTULO XV: AYUDAS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS
AYUDAS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS.
“Hay un arte en el que el Hombre debía ser maestro: el Arte de la Reflexión”.
Samuel Coloridge (1772-834)
Introducción
El análisis de casos es parte integral de los cursos de Dirección Estratégica, y en general una estrategia de enseñanza imprescindible en cualquier programa de administración de empresas. El propósito de los casos es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ganar experiencias de primera mano en la dirección estratégica de empresa, la ser expuestos a los principales problemas y retos que enfrentaran, o que ya enfrentan en su vida profesional.
Un estudio de caso presenta un breve historia o informe de lo sucedido a una empresa, así como los rasgos más relevantes de su ambiente de negocios y de la situación interna, por lo común se traza una evolución de ambos y los retos y problemas que debe enfrentar y resolver la gerencia en esa situación.
Los objetivos de los casos presentados son múltiples, pero los principales van dirigidos a:
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar estratégicamente con relación a la empresa, su posición competitiva, el cómo conseguir una ventaja competitiva, así como la manera en que la estrategia debe ser moldeada e implantada.
- Proporcionar el conocimiento de los problemas organizacionales, para muchos que, probablemente no han tenido la oportunidad de experimentarlos en forma directa. En un período relativamente corto, el estudiante o el lector en general, ganarán un conocimiento inicial muy valioso sobre sectores de negocios que conforman la economía moderna del país, así como de la manera en que las empresas nacionales han desarrollado respuestas a los cambios que han venido enfrentando luego de la promulgación del Decreto 21060.
- Construir habilidades en la conducción del análisis estratégico en un conjunto diferente de industrias y situaciones competitivas, principalmente ofreciendo la posibilidad de probar los instrumentos y enfoques más modernos de la Dirección Estratégica en el contexto empresarial boliviano.
- Ofrecer experiencias de primera mano en el diseño de la estrategia competitiva, además de entrenar en la capacidad de razonar detenidamente sobre las opciones estratégicas, usando el análisis de escenarios, los árboles de causas-efectos, y todo el arsenal de instrumentos que son necesarios en la toma de decisiones por parte de los gerentes.
- Desarrollar habilidades para integrar conocimientos de diversas áreas funcionales de la empresa, y la aplicación del buen juicio gerencial, para aprovechar oportunidades, protegerse de los riegos y aprovechar las fortalezas competitivas, construyendo una organización de excelencia, orientada a los resultados.
Para los docentes, estos casos dan la oportunidad de ejemplificar mejor sus enseñanzas al llevar los aspectos teóricos a la práctica de nuestra realidad, además de servir como medio para la evaluación de los alumnos, ya sea por vía de presentaciones individuales o asignaciones a grupos de trabajo.
Recomendaciones para el Análisis de Casos.
La presentación de las soluciones a los casos, posee, como muchas de las técnicas modernas de enseñanza- aprendizaje del Management o Dirección Estratégica, de su propia metodología. Los siguientes mandamientos son un instrumento de gran utilidad para el desarrollo de casos de estudio por parte de los estudiantes.
Los Diez Mandamientos para el Análisis de Casos:
- Deberá leer el caso de manera fluida para una primera familizarización con la empresa, su entorno y sus problemas: La lectura inicial debe dar una visión general de la situación de la situación, indicando los principales temas involucrados en la misma. Luego de leído el mismo, es preciso leer con cuidado las preguntas formuladas sobre el caso.
- Una segunda lectura más profunda: En esta segunda lectura, se deberá ganar la comprensión total de los hechos. Es muy útil desarrollar esquemas o flujos de razonamiento lógico a modo de síntesis. Una vez concluida esta segunda lectura se deberá tener un dominio absoluto de la situación gerencial.
- Analizar todos los cuadros y tablas de datos de manera cuidadosa: Siempre que lo permita la información suministrada, deberá buscarse en los números presentados la historia de lo que ha pasado y de los que realmente está sucediendo. Estos datos y el uso de razones financieras, porcentajes o diagramas de causa- efecto para seguir decisiones empresariales, es muy importante en la comprensión a profundidad de la situación.
- Decidir cuáles son los aspectos o problemas estratégicos claves: Es importante establecer los problemas de decisión principales que se enfrentan, de esa forma se estará en capacidad de establecer que enfoques e instrumentos del análisis estratégicos son válidos o más conveniente para la aplicación. En la mayoría de los casos acá presentados está más o menos claro el problema estratégico, pero en otros, como en la vida real, no siempre es así.
- Busque oportunidades para usar los conceptos y herramientas aprendidos: El análisis estratégico no es una colección de instrumentos y opiniones sin divorciadas unas de otras. El uso de técnicas de análisis interno y externo poderosas ofrecerá la lógica y la profundidad cognoscitiva suficientes para sustentar opiniones y puntos de vista. Para el estudiante, el uso de tales técnicas es también una excelente oportunidad de demostrarle al instructor o docente, cuanto ha asimilado de la materia aprendida.
- Sea cuidadoso en el esbozo y presentación de la situación estratégica: Con dos páginas, suele ser suficiente para sintetizar las principales oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas competitivas de la empresa.
- Revise cuidadosamente las opiniones en conflicto y algunos juicios acerca de la validez de los datos y de la información proporcionada: En algunos de los casos, se ponen de manifiesto puntos de vistas y opiniones contradictorias respecto a la situación o las alternativas de decisión (esto es natural, puesto que las personas suelen tener percepciones bastante diferentes en función de su posición, sus experiencias y sobretodo sus intereses). Esto obliga a una revisión cuidadosa de los datos y toda la información disponible –no sólo de la proporcionada por el caso. Es importante que seamos capaces de armar nuestras propias opiniones, independientemente de las vertidas por los actores de la situación empresarial.
- Apoye su diagnóstico y opiniones con razonamiento lógico y evidencias: Apoye, en lo posible sus juicios y criterios con argumentos y pruebas numéricas. No se detenga hasta que pueda eliminar el “Yo pienso”, “Yo creo”, etc. Y en su lugar pueda usar la frase “Mi análisis muestra que...”. Lo más importante en la preparación de las respuestas y opiniones sobre la situación y las soluciones es la pregunta de ¿Por qué?.
- Desarrolle un plan de acciones apropiado y establezca un conjunto de recomendaciones: El análisis estratégico divorciado de la acción correctiva es estéril. La verdadera prueba de una gerencia competente es llevar la profundidad del análisis a la acción correcta y precisa para producir los resultados deseados. Cuando desarrolle recomendaciones asigne prioridades a estas, y asegúrese de que pueden llevarse a cabo en un tiempo razonable, con la capacidad y los recursos financieros disponibles. Revise el Plan de Acciones recomendado, para ver si ataca todos los puntos y asuntos identificados como claves. Evite recomendar acciones que podrían tener consecuencias desastrosas de no ser implantadas apropiadamente.
- Prepara una presentación ajustada al tiempo de defensa y pruébela primero con sus compañeros de equipo o de clase: Es recomendable que para la presentación de sus respuestas y recomendaciones se apoye en las técnicas de disertación con Power Point, también pida a sus condiscípulos que escuchen su presentación y le hagan recomendaciones para mejorar su claridad. Recuerde la primera máxima para la comunicación de ideas es hacerlas simples, pero entendibles, además esté preparado para responder a cualquier argumento en contra, por lo mismo asegúrese de justificar por qué el curso de acción por usted propuesto es preferible a otro.
A pesar de la que Dirección de Empresas y el manejo de procesos de fomento de la Competitividad Regional no es ciencia exacta, seguir las recomendaciones anteriores le ayudará a encontrar las mejores soluciones, y a desarrollar programas de acción, con una lógica poderosa y convincente. Una última recomendación: Use todas las fuentes de información posible y a su alcance, pero sobretodo, confié también en su intuición. Siempre tomamos decisiones con información incompleta. Cuando esté en un rango de 40-70% de la información posible, debe seguir sus corazonadas.
...