C.F PERUANA
Enviado por tupacproduccione • 13 de Mayo de 2015 • 885 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
C.F PERUANA
¿Cree usted que el Perú está preparado para una crisis financiera (C.F)?
El presidente ha asegurado que somos un país libre de amenazas internacionales y de crisis financiera.
Bueno, sabemos que nuestro presidente no se caracteriza por su perspicacia económica. Probablemente sea uno de los presidentes con menor entendimiento económico en el último siglo. La semana pasada han salido algunos indicadores y son bastante malos. Hasta ahora los efectos de la crisis han sido semicontenidos en el sector financiero, pero el principal problema que afronta el mundo ya dejó de ser financiero. Hoy es la parálisis crediticia.
La caída en el precio de las materias primas ya nos está afectando. ¿Qué otros efectos podrían ocurrir?
Un primer efecto es el financiero. Los mercados de crédito en EE.UU. están paralizados y sería bastante extraño que el Perú pueda conseguir crédito. Los bancos tendrán problemas al renovar su línea de crédito. Un segundo impacto será la caída del precio de las materias primas. Se reducirán los ingresos fiscales y conceptos como el canon o las regalías –que reciben las provincias– también disminuirán. Otro impacto es el siguiente. La industria textil ha caído 7% en los primeros seis meses del año. Eso va a ocurrir con casi todos los exportadores no tradicionales cuando se generalice la recesión en el mundo. Todos estos 'shocks’ son tan fuertes como en 1997.
¿El TLC con Estados Unidos ha sido conveniente?
No se puede decir si ha sido conveniente o no. Pero si usted recuerda, cuando firmaron el TLC con Estados Unidos hubo algunos exagerados que dijeron que iba a generar un millón de empleos al año. ¡Cada año! ¡Ahora que digan cuántos empleos generará! (ríe). Obviamente, si te ligas con la economía que es el centro de la crisis, vas a sufrir. El TLC no tiene la culpa, sino la inestabilidad de Estados Unidos.
¿Qué tan sólida es la economía peruana ante la crisis mundial?
La solidez macroeconómica para defenderse de un shock externo para que no destruya la producción y el empleo y, de otro, de la capacidad que tiene la economía peruana para seguir creciendo a tasas de 6% a 7%. Sobre lo primero, creo que la manera como reaccionamos al shock 2008-2009, cuando crecimos mucho menos, pero no hubo destrucción de empleo, el sistema financiero ni se inmutó y el sector fiscal respondió bien, lo cual muestra que los fundamentos macroeconómicos en términos de estabilidad son muy sólidos. Creo que los balances de activos y pasivos del Estado, los bancos, las empresas y las familias deben ser los más sólidos de los últimos 50 años.
Ahora nos planteamos la pregunta respecto a si podemos seguir creciendo de la misma manera como lo hemos venido haciendo, obviamente es complicado por el contexto internacional, pero con ese mismo entorno hemos crecido entre 6% y 7%.
Ciertamente los precios
...