CUATRO PILARES DE LA EDUCACION “La educación encierra un tesoro”
Enviado por opazo.javier • 12 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
PORTADA
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 7
Referencia Bibliográfica. 8
Introducción
El siguiente ensayo se basa en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors en el texto “La educación encierra un tesoro”.
Guiar al individuo para que logre una buena integración en la sociedad como darles las herramientas para lograr un buen desempeño en este ámbito y que por medio de esto logre una óptima adquisición de conocimientos es hoy en día lo que busca la educación.
Debido a lo anterior, el ser humano se encuentra en una constante búsqueda de un buen método para implementar la educación y en base a esto el autor Jacques Delors postulo que la educación debería basarse en cuatro pilares, lo cuales son:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a vivir juntos
- Aprender a ser
La educación tiene que estructurarse en torno a estos cuatro pilares mencionados anteriormente; aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; y finalmente aprender a ser que es un proceso que recoge todos los términos anteriores.
El autor introduce estos pilares no desde una perspectiva instrumental sino global que ayude a las personas a su realización como tal como a sus orientaciones para que tengan éxito.
Desarrollo
- Aprender a conocer.
Es la capacidad de comprender y asimilar todo lo que nos rodea, el autor expone que la compresión de las cosas debe ser de una forma motivadora y que llame el interés de la persona.
Se mencionan dos aspectos del conocimiento; la primera sobre la cultura general de la sociedad y la segunda sobre la proyección de cada individuo según sus propias motivaciones.
Hace énfasis en aprender a aprender donde se debe ejercitar la la atención (percepción abierta y de carácter provechoso), la memoria (selectiva y asociativa) y el pensamiento desde la infancia.
Finalmente menciona que la adquisición de conocimientos no termina nunca y está presente en todo tipo de experiencias.
- Aprender a hacer.
En este punto el auto se plantea dos preguntas; ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos? y ¿Cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo?
Las preguntas anteriores surgen debido a la diferencia entre las economías industriales donde predomina el salario y las demás.
En las sociedades que se basan en el modelo industrial, donde el trabajo humano se ha sustituido por maquinas ha creado un conflicto sobre el “aprender a hacer” ya que la capacidad de transformar el progreso de conocimiento e innovar se encuentra suspendido, pero por otro lado se menciona la capacidad que se debe tener que adaptarnos al trabajo y posibilitar el empleo.
Es decir que los aprendizajes deben evolucionar y ya no deben considerarse solo la transmisión de prácticas rutinarias, aunque esto último sea muy importante dentro de este proceso.
El autor da una visión de las economías en desarrollo y la importancia que estas tienen y tendrán en un futuro donde hace énfasis en la formación profesional y social.
- Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.
Este punto se basa en el término de la “no-violencia” y habla sobre la violencia y los conflictos que han existido a lo largo de nuestra evolución.
Buscar como a través de la educación se pueden solucionar los conflictos e integrar la interculturalidad. Como también promover el éxito individual y el espíritu competitivo.
Propone dos orientaciones complementarias; la primera es descubrir gradualmente al otro junto con su diversidad, es decir, desarrollar la empatía; y la segunda y que debe ser transversal durante toda la vida es la participación en proyectos comunes. Siendo estas posibles soluciones para evitar o solucionar ciertos conflictos actuales.
...