Capítulo 1 ¿Cómo es el universo?
Enviado por ldcabrera • 27 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 5.623 Palabras (23 Páginas) • 181 Visitas
Resumen
Capítulo 1 ¿Cómo es el universo?
El universo es muy antiguo y muy grande y para hallarle un valor a estas dos características es bastante complejo, los astrónomos le atribuyen al universo una edad de 13800 millones de años y respecto a la característica de lo grande que es, se tiene que decir que es un dato desconocido, ya que el universo está en constante expansión.
La expansión del universo: el descubrimiento de la expansión del universo se debe al astrónomo Edwin Hubble, quien encontró que las galaxias lejanas parecen alejarse de nosotros y que la velocidad de alejamiento de una galaxia es poporcional a la distancia que nos separa de ella: [pic 1][pic 2]
[pic 3]
La constante de Hubble es la cual tiene un valor de 70 km/s/Mpc lo cual significa que una galaxia que está a 3,26 años- luz se aleja de nosotros a una velocidad de 70 km/s. La ley de Hubble estima que la edad del universo desde el Big Bang es de 13900 millones de años, pero esta cifra no concuerda con lo mencionado anteriormente (13800 millones de años).[pic 4]
Con esta conclusión nos encontramos con una aparente contradicción: si la velocidad de la luz es la mayor velocidad posible, ¿Cómo pueden algunas galaxias alejarse de nosotros a una velocidad mayor que la de la luz? La respuesta es que la velocidad que aparece en la constante de Hubble se debe a la expansión del espacio que media entre una galaxia y nosotros y no al movimiento de una galaxia con respecto a su entorno. [pic 5]
El desplazamiento al rojo: la luz que nos llega de las galaxias lejanas también experimenta otro fenómeno: se encuentra desplazada hacia longitudes de onda más grandes, o como dicen los astrónomos: “desplazada hacia el rojo”. Las galaxias no emiten solo luz visible, sino radiación electromagnética en prácticamente todo el rango de longitudes de onda del espectro electromagnético. Ordenadas de menor a mayor longitud de onda, las regiones del espectro electromagnético en las que emiten las galaxias son: rayos X, luz ultravioleta, luz visible, luz infrarroja y ondas de radio. La intensidad de la radiación electromagnética emitida por una galaxia no se reparte por igual en todas las longitudes de onda: en algunas de ellas hay más emisión que en otras. Los astrónomos tienen tabuladas las longitudes de onda a las que absorben la radiación electromagnética en estado gaseoso muchas moléculas o átomos aislados, porque las líneas de absorción de un determinado tipo de moléculas son como huellas dactilares: su presencia en el espectro permite determinar el tipo de sustancia que absorbió la luz a partir del patrón observado de líneas de absorción.
Aspecto del universo a gran escala: la mayoría de las galaxias forman agrupaciones con galaxias vecinas. Las agrupaciones más pequeñas reciben el nombre de grupos. Un grupo suele estar formado por unas pocas decenas de galaxias, entre las que hay un número reducido de galaxias grandes; el resto son galaxias más pequeñas que orbitan alrededor de las más grandes y todas las están unidas gravitatoriamente. Lo que quiere decir que aunque el universo se expanda un grupo de galaxias se mantiene unida y no se ve afectada por la expansión del universo.
Otro tipo de agrupación de galaxias son los cúmulos: son agrupaciones con un mayor número de miembros que los grupos que pueden llegar a ser miles de galaxias, comúnmente los cúmulos tienen un diámetro de 10 millones de años-luz y estas también están unidas gravitatoriamente lo que significa que no se ven afectadas por la expansión del universo.
Los cúmulos no son el tipo de agrupación más grande que existe en el universo, puesto que a su vez los cúmulos de galaxias no se distribuyen homogéneamente por él. Al contrario, forman filamentos y láminas interconectados entre sí como una red tridimensional en cuyas cavidades casi no hay galaxias y se supone que tampoco hay prácticamente gas. El diámetro de estas cavidades son del orden de 150 millones de años-luz. Estas estructuras se han formado por la acción de la gravedad a lo largo de la historia del universo.
Composición del universo: las galaxias y el gas intergaláctico son materia ordinaria, es decir, materia formada por átomos como la que tenemos a nuestro alrededor. Aparte de la materia ordinaria hay otros componentes del universo: la radiación electromagnética emitida por las galaxias y la radiación electromagnética formada por los fotones.
La materia oscura: además de los componentes mencionados anteriormente los astrónomos han descubierto otro componente llamado la materia oscura y la energía oscura. Se sabe que no es materia ordinaria que existe en forma de galaxias y gas intergaláctico ya que la composición original del universo es un 75% de hidrogeno y un 25% de helio, así que el resto de la masa de los cúmulos no puede ser materia ordinaria. Otra razón las la que no es materia ordinaria es que a partir de la observación de las más lejanas, los astrónomos pueden saber cuánto tardaron en formarse las primeras galaxias. Pero el hidrogeno y el helio no eran los únicos componentes.
Por lo tanto es necesario que haya más materia que la materia ordinaria en el universo y además que esa materia sea oscura, o sea que no interaccione con la radiación electromagnética para que pueda densificarse por la acción de la gravedad sin ser dispersada por los fotones del fondo cósmico de microondas.
Capítulo 2 Naturaleza y evolución de las galaxias
No todas las galaxias son iguales: de una a otra puede haber diferencias enormes de tamaño, forma y composición. Esas diferencias se deben a la historia particular de cada una. Existen las llamadas galaxias espirales, poseedoras de brazos con forma de espiral que surgen desde un núcleo central de forma más o menos esférica, conocido como bulbo; galaxias elípticas, con forma de elipsoide, y las galaxias irregulares, que no tienen una forma bien definida. Las galaxias espirales suelen ser grandes, con diámetros del orden de centenares de miles de años-luz. Entre las elípticas tenemos una mayor variedad de tamaños: la mayoría de ellas son galaxias enanas, pero las hay tamaño intermedio e incluso galaxias elípticas gigantes, cuyas dimensiones son mayores que las de las espirales más grandes. Las galaxias irregulares deben su aspecto a estar colisionando o haber colisionado “recientemente” con otras vecinas, o a estar experimentando un periodo muy intenso de formación estelar.
Una galaxia está compuesta por estrellas, gas, polvo, materia oscura y en muchos caso, un agujero negro central. Las proporciones relativas de los distintos componentes dependen de la historia de cada galaxia y muestran una cierta correlación con su forma.
Como las estrellas de una galaxia se forman a partir de las nubes moleculares, también existe una relación entre la forma de las galaxias y la edad de las estrellas que las componen. Las galaxias irregulares y las espirales cuentan con una buena proporción de estrellas jóvenes, formadas recientemente a partir del gas de la galaxia, y las estrellas de las galaxias elípticas, por el contrario son viejas con edades del orden de varios miles de millones de años.
...