ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 2 Bleger


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

CONDUCTA

1) LA CONDUCTA EN PSICOLOGÍA.

Son todas las manifestaciones del ser humano, cuales quiera sean sus características de presentación, ampliando de esta manera el concepto a sectores mucho más vastos que los que caracterizan al conductivismo.

El termino conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología desde otros campos de conocimiento (fue empleado en química y en biología).

En todos los campos el termino se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, lo cual implica la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan con exclusión de todas inferencia animista o vitalista.

En el estudio del ser humano también se aplico el termino a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando así que la investigación psicológica se convirtiera también sistemáticamente en una tarea objetiva y por lo tanto a la psicología en una Ciencia de la Naturaleza.

El termino conducta, aplicada a las manifestaciones del individuo tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: Los fenómenos propiamente psíquicos y Mentales. Estos son los fenómenos más importantes, dado que originan la conducta y si estudiamos únicamente esta última, nos estamos ocupando solo de productos y derivados y no del fenómeno central.

Pero puede haber contradicción o una falta de paralelismo entre la descripción funcional de su comportamiento y las vivencias que realmente tienen esos individuos.

“La conducta externa y la conducta interna”. No solo acopladas por fuerza y accidental sino emparentadas por esencia y unidas objetivamente.

La raíz religiosa de este es quema es fácil de ver: ver al cuerpo solo como un instrumento o vehículo del que se vale la mente (o alma) para manifestarse.

Historia del concepto:

Pillsbury: definió a la psicología como la ciencia de la conducta.

Angell: anticipaba el reemplazo de la mente por la conducta como objeto de la psicol.

Pieron: Formulo una psicología del comportamiento.

P.Janet: Incluía la conciencia, considerada como una conducta particular, como una compilación del acto, que se agrega a las acciones elementales.

Watson: Máximo referente, que inicia la corriente o escuela llamada “conductismo” en el que sostiene que la psicología científica debe estudiar solo las manifestaciones externas, aquellas que pueden ser sometidas a observación y verificación. Y que son siempre respuestas o reacciones del organismo a los estímulos que sobre el actúan.

Intento asentar la psicología sobre el modelo de las ciencias naturales, con una solida base experimental.

Koffka: división tripartita de la conducta:

Procesos: suma de los movimientos observables.

Comportamiento: incluye los procesos que denomina afectivos o reales. Se emplean conceptos funcionales

Vivencias: o fenómenos se emplean conceptos descriptivos.

Jaspers: Es otros de los autores que intento unificar los fenómenos que estudia la psicología. Ordeno datos en cuatro grupos.

1) Fenómenos vivenciados.

2) Funciones o rendimientos objetivos. (memoria, inteligencia)

3) Manifestaciones corporales.

4) Objetividades significativas (expresiones, acciones, obras)

Lagache:

Considera que la conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación, integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo – o como el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza su posibilidades.

Ha dedicado mucha atención a este tema y define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total.

Reconoce en ella:

a) La conducta exterior – manifiesta.

b) La experiencia consciente, tal como ella es accesible en el relato incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas.

c) Modificaciones somáticas objetivas: Tal como ellas son accesibles a la investigación fisiológica.

d) Los productos de la conducta: Escritos, dibujos, trabajos test.

2) LA CONDUCTA COMO FENOMENITO CENTRAL DE LA PSICOLOGÍA.

Nuestro estudio de la conducta se hace en función de la Personalidad y del inseparable contexto social, del cual es ser humano es siempre integrante, estudiamos la conducta en calidad de proceso y no como “cosa “ – es decir Dinámicamente.

Mowrer y Kluckhonn: Enumerar 4 posiciones mínimas esenciales de una teoría dinámica de la personalidad:

1º) La conducta Funcional: Toda conducta tiene una finalidad, la de resolver tensiones.

2º) La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.

3º) La conducta solo pueda ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.

4º) Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

3) UNIDAD Y PLURALIDAD FENOMÉNICA DE LA CONDUCTA.

Se reconocen en el Ser Humano dos tipos distintos de fenómenos a los que se pueden reducirse todas sus manifestaciones

( Una es concreta aparece en el cuerpo. Ejemplo: una conducta concreta corporal puede ser el enrojecimiento o palidez de la cara.

( Externa: Conducta concreta en el Mundo externo. Ejemplo: concurrir a un lugar, conducir un auto, ya que para ello se necesita lógicamente de las codificaciones corporales.

Otro tipo de conducta incluye todas las manifestaciones que no se dan como acciones materiales y concretas sino de manera simbólica; estas últimas son los fenómenos reconocidos como MENTALES. Estos son los fenómenos de conducta de los que siempre se ha partido en el estudio psicológico. Las diferencias doctrinarias derivan no de la psicología misma sino de aplicar a la psicología doctrinas científicas e ideológicas que toman solo alguno de estos fenómenos y los reemplaza por abstracciones o fenómenos menos reales (alma, etc).

En esta forma los dos tipos de fenómenos – concretos y simbólicos – dieron lugar a un dualismo. Esta ligada a la mitología donde hacia depender por ejemplo al rayo y al trueno cada uno tenia un Dios particular y la aparición de los fenómenos se describía no como fenómeno sino como una lucha.

Para nosotros la pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la Conducta Misma, en el funcionamiento altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com