ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 5: Enseñanza Y Filosofías De La Enseñanza


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 17

1. La enseñanza

- ¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica. Fenstermacher establece que es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o habilidad que la otra no posee, la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

Se habla de que la enseñanza es un intento, porque no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.

- La enseñanza y el aprendizaje

Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad. En esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje. Si no hubiera alguien que aprende, ¿de qué serviría desarrollar actividades de enseñanza?

¿En que difieren el aprendizaje y la enseñanza? El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; la enseñanza por el contrario; se produce, por lo general estando presente una persona más. El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo.

La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.

La enseñanza es una guía que se intenta proporcionar en el proceso de aprendizaje, el objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias del enseñante al aprendiz.

Claro que la enseñanza no solo es ayuda, sino que también es guía del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela. El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado. Las ayudas que brinda la enseñanza (contenidos) para resolver los problemas planteados a los aprendices constituyen un repertorio de soluciones moldeadas por la sociedad y la cultura, la resolución de problemas es cultural y socialmente relativa.

Stenhouse afirma que: “la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje, mediante los diversos medios”

Ángel Pérez Gómez sostiene que: “la enseñanza es una actividad practica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”

Sintetizando, podemos decir que sin el concepto (fenómeno) de aprendizaje no existiría el concepto (y el fenómeno) de enseñanza.

Aunque aprendiza y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje. Su razón de ser el favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales. Una buena enseñanza debe intentar, hacer posible la zona de intersección que existe entre la enseñanza y el aprendizaje, entre enseñante y aprendiz. Sin comunicación, contacto o significados compartidos no es posible desarrollar, inducir o guiar el proceso del aprendiz.

- La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje:

En el aprendizaje sistemático en la escuela se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura, mediante un proceso progresivo de apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno. El alumno no es abandonado a su propia capacidad de descubrimiento sino que se pretende poner en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyando en la búsqueda apoyada con los compañeros y con los mayores, siempre y cuando dichos apoyos sean provisionales y desaparezcan progresivamente, permitiendo que el niño asuma el control de su actividad.

La educación es una forma de dialogo en el que el niño aprende a construir imágenes y herramientas para interactuar con el mundo con la ayuda y la guía del adulto. En este proceso de diálogo, con la ayuda y el andamiaje del adulto, el niño asume las capacidades simbólicas, técnicas y afectivas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la vida social y política.

- Cuatro factores presentes en todo proceso de enseñanza:

Cualquier institución educativa supone la existencia de personas que desempeñan el papel de expertos/ enseñantes y aprendices y un proceso de comunicación / influencia que permite a los primeros ayudar a los segundos a resolver problemas que no podrían resolver por sí mismos.

Las tareas de aprender y de enseñar, la resolución de problemas bajo la dirección o con la colaboración de una persona culturalmente mas experta implica un proceso de comunicación interactiva entre el aprendiz y el enseñante. Pero la educación no es simplemente un proceso de interacción / comunicación entre personas que cumplen el papel de enseñante y aprendiz. Otros dos factores o elementos entran en esa interacción: los problemas y el conocimiento de cómo tratarlos en una sociedad y en una cultura o en una subcultura determinada. La solución de problemas supone: a) un problema, b) saberes, recursos o capacidades que se pueden utilizar para resolverlos. La cultura es el modo en que las sociedades se relacionan e interactúan con el mundo y la educación es el proceso por el que se transmite buena parte de la cultura.

Todo proceso educativo implica: un aprendiz, un enseñante, algo que constituye un problema para el aprendiz y el contenido necesario para resolver el problema.

En nuestro entender, la situación de enseñar y aprender supone la interacción de todos estos factores.

Se pueden analizar diversas cuestiones:

• Estos cuatro factores interactúan en forma dinámica gracias a un proceso de comunicación.

• El aprendiz logra resolver un problema cuando establece relaciones significativas entre los recursos que le ofrece el docente (contenido) y los problemas en cuestión. Y avanza en la comprensión cuando logra aplicar estos aprendizajes a otras situaciones y problemas no previstos por el planteo original del docente.

• La enseñanza y el aprendizaje se redefinen frente a un problema y contenido determinado.

• En tanto proceso de comunicación, el progreso de la enseñanza y el aprendizaje es posible gracias al funcionamiento de sistemas de control.

El docente controla la comunicación observando el trabajo que están realizando sus alumnos o por medio de preguntas. De este modo, controla y analiza la tarea realizada, retroalimentando el circuito de comunicación entre los distintos factores.

- El punto de partida de toda enseñanza: la experiencia, la cultura y el saber de los que aprenden

Construir experiencia, obtener conocimientos a través de la práctica y la observación. Se construye experiencia a partir de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com