Capítulo 8: "Medición Y Escalamiento: técnicas No Comparativas De Escalamiento"
Enviado por • 21 de Octubre de 2014 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 4.794 Visitas
RESUMEN
La escala no comparativa es una de las dos técnicas de escalamiento, en donde cada objeto estímulo se escala independientemente de los otros objetos del conjunto de estímulos (Malhotra, 2008).
Son aquellas en las que los distintos enunciados no se basan en acciones de comparación de los estímulos presentados. Normalmente este tipo de escalas suelen crearse para medir valoraciones personales (Pope, 2002).
Las técnicas no comparativas constan de las escalas de clasificación continua y por ítem, las cuales se describen a continuación:
• Escala de clasificación continua: En una escala de clasificación continua, también conocida como escala de clasificación gráfica, los encuestados clasifican los objetos poniendo una marca en la posición apropiada sobre una línea que va de un extremo al otro de la variable criterio.
• Escala de clasificación por ítem: Escala de medición que asocia números y/o descripciones breves con cada categoría. Las categorías están ordenadas en términos de la posición de la escala. Las escalas de clasificación por ítem de uso más frecuente son:
o Escala de Likert: Escala de medición con cinco categorías de respuesta que van de “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”, lo cual requiere que los encuestados indiquen el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones relacionadas con los objetos estímulo.
o El diferencial semántico: Es una escala de clasificación de 7 puntos cuyos extremos están asociados con etiquetas bipolares que tienen carácter semántico. En una aplicación típica, los encuestados evalúan objetos sobre una serie de escalas de clasificación por ítem de 7 puntos vinculadas en cada extremo a uno de dos adjetivos bipolares, como “frío” y “caliente”.
o Escala de Stapel: Escala para medir actitudes que consiste en un solo adjetivo en el centro de un rango de valores de números pares, de -5 a +5, sin un punto neutral (cero).
Como indica la revisión hecha hasta ahora, las escalas no comparativas de clasificación por ítem no tienen que usarse tal como se propuso originalmente, sino que pueden adoptar diversas formas. El investigador debe tomar seis decisiones importantes al elaborar cualquiera de estas escalas en relación con los siguientes factores:
1. El número de categorías que se usará en la escala: La decisión sobre el número de categorías de la escala implica dos consideraciones fundamentales. Cuanto mayor sea el número de categorías, más fi na será la discriminación entre los objetos estímulo. Por otro lado, la mayoría de los encuestados no pueden manejar más de unas cuantas categorías. Las directrices tradicionales sugieren que el número apropiado de categorías debe ser de siete más o menos dos, es decir, entre cinco y nueve.
2. Escala balanceada o no balanceada: En general, la escala debe ser balanceada para obtener datos objetivos. Sin embargo, cuando es probable que exista un sesgo (positivo o negativo) en la distribución de las respuestas, podría ser más conveniente usar una escala no balanceada con más categorías en dirección al sesgo.
3. Numero par o non de categorías: La decisión de usar un número par o non de categorías depende de si algunos de los encuestados pueden ser neutrales respecto a la respuesta medida. Si hay la posibilidad de que al menos algunos encuestados den una respuesta neutral o indiferente, debe usarse un número non de categorías. Por otro lado, si el investigador desea forzar la respuesta o cree que no existe una respuesta neutral o indiferente, debe usarse una escala de clasificación con un número par de categorías.
4. Elección forzada o no forzada: Escala de clasificación que obliga a los encuestados a expresar una opinión porque no ofrece la opción de “sin opinión” o “no sabe”.
5. La naturaleza y el grado de la descripción verbal: La naturaleza y el grado de la descripción verbal asociada con las categorías de la escala varían considerablemente y tienen efecto en las respuestas. Las categorías de la escala pueden tener descripciones verbales, numéricas y hasta pictóricas. Además, el investigador debe decidir si etiqueta todas, algunas o sólo las categorías extremas de la escala. De manera sorprendente, ofrecer descripciones verbales para cada categoría no siempre incrementa la precisión o
...