Comentario Compuesto
Enviado por zoe_evans_0309 • 6 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
Comentario compuesto
La obra que se procederá a analizar es Drácula del autor Bram Stoker. Stoker nació en Irlanda un 8 de noviembre de 1847 y vivió en plena época victoriana. De pequeño sintió gran interés por las historias de terror y el vampirismo; lo cual lo llevaría años más tarde a escribir esta obra, considerada hoy en día como un clásico de la literatura. Las obras de Stoker se caracterizaban por tener un estilo gótico debido a que transcurrían en tétricos castillos medievales, sin embargo, el argumento presentado en ellos era terrorífico con un estilo post-romántico.
Drácula corresponde, dentro de los géneros literarios, a una novela. El tipo de esta novela es predominantemente narrativo, no obstante, también posee fragmentos de descripción. El tema global de la novela gira en torno a la existencia de un ser sobrenatural, un no vivo, que se alimenta de sangre humana y al cual se trata de aniquilar. Respecto al extracto que se analizará, este pertenece al capítulo XVI de la obra. El tema tratado en dicho fragmento es la visita al cementerio, más específicamente a la tumba de Lucy. El motivo de dicha visita es para comprobar que el cadáver de Lucy se encontrara, efectivamente, en su tumba.
El tema del extracto del texto que se analizará está directamente relacionado con la obra, puesto que retoma en el personaje de Lucy la idea de un no-vivo que se levanta por las noches para alimentarse. A su vez, el título se relaciona con el fragmento ya que Lucy es transformada en un no-vivo como lo es Drácula.
La hipótesis que se trabajará a lo largo de este análisis es que las diferentes lecturas efectuadas en el texto permitirán una mayor comprensión del mismo y notar aquellos aspectos que en una primera lectura no eran evidentes. Por ello, para conseguir dicho propósito se trabajará bajo dos ejes de lecturas. El primer eje de lectura se concentrará en el nivel léxico-semántico, en donde se espera agrupar las palabras en un campo léxico y cómo estas se relacionan de manera semántica. El segundo eje de lectura corresponde al nivel gramatical. Con este nivel se busca poder ver los efectos de sentidos que las estructuras gramaticales dan al fragmento.
Cuando se comenzó el análisis en el nivel léxico-semántico del texto, se pudo apreciar que las palabras se podían agrupar en dos campos. Los campos con los cuales se agruparon las palabras están relacionados estrechamente con el tema global de la novela: el bien y el mal. Es por esto que el primer campo léxico-semántico, que corresponde al bien, se encuentran las siguientes palabras: sagrado, figura blanca, luz, Dios, amanecer, puro, hostia. Mientras que en el segundo campo léxico-semántico, en el cual se encuentran las palabras relacionada con el mal, están los siguientes términos: cementerio, noche, oscuridad, ataúd, tumba, cuerpo, cripta, no-muerto, silencio, misterio, ajo y anochecer.
Cada uno de estos elementos perteneciente a este campo léxico-semántico tiene un valor simbólico dentro del texto. Como se mencionó en el párrafo anterior, las palabras agrupadas se relación directamente con el tema que trata la novela: la lucha entre el bien y el mal. Los términos como cementerio, tumba y cripta tienen dos valores simbólicos. Por un lado, estos elementos tienen una connotación sagrada puesto que, según las distintas religiones, son lugares donde descansaría el cuerpo santificado de la persona. Sin embargo, por otro lado, tienen una connotación tétrica y misteriosa debido a la apariencia que llega a adquirir dichos lugares; sobre todo de noche. También otros vocablos que hacen referencia a lo misterioso y a la maldad son: noche, anochecer, oscuridad, silencio y no-muertos. He aquí una pequeña fragmento que lo evidencia: “Ayer vine antes del anochecer, pues a esa hora los no-muertos pueden ponerse en movimientos” (Stoker 183).
El otro campo léxico-semántico, en donde podemos encontrar palabras como figura blanca, Dios, amanecer, luz, puro y hostia, se relacionan con el bien. La connotación de estos términos alude a lo sagrado. Un ejemplo de esto es el siguiente extracto: “Es una hostia (…) No podíamos dudar del profesor después de usar lo que él tenía por lo más sagrado” (Stoker 184).
Como se podrá deducir de lo anterior, los elementos que se han mencionado, tiene una clara relación simbólica de oposición. Inclusive los términos como son noche y amanecer tienen una relación opuesta, en donde el simbolismo de los términos ̶ ̶ Una vez más ̶ ̶ hacen alusión a la lucha del bien y del mal, la cual se da a lo largo de toda novela de Stoker. Esto queda ejemplificado de mejor manera en el siguiente fragmento: “Al día siguiente volvimos cuando aún había luz y… ella estaba aquí tendida” (Stoker 183).
En cuanto al análisis del nivel gramatical, en el uso de pronombres, hay una clara tendencia de utilizar el yo, usted y me por parte del autor. Sin embargo, en menor medida se pueden encontrar los pronombres conmigo, suya, él y ella. Los pronombres más utilizados corresponden a los personales de primera persona singular y segunda persona singular. Esto se evidencia en el siguiente fragmento: “Yo ya me fié una vez de usted, profesor” (Stoker 183). Mientras que el pronombre suya es un posesivo de tercera persona singular y, ella y él, atañen al pronombre personal de tercera persona singular. Ejemplo de esto es: “¿Esto es obra suya?” (Stoker 183). El hecho de que esté el texto en primera persona nos quiere decir que uno de los protagonistas es quien nos relata lo que sucede y, por ende, nos muestra su perspectiva y cuenta las acciones de los otros sujetos en tercera persona.
...