Concepto de adopción
Enviado por mariennyscenteno • 24 de Julio de 2012 • Tutorial • 4.323 Palabras (18 Páginas) • 653 Visitas
I. CONCEPTO DE ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener unhijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1 Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso)generar derechos de sucesión.2
• Concepto
• Antecedentes históricos
• Requisitos
• Procedimiento de adopción
Capitulo II Elementos, formas y efectos de la adopción
2.1 Adoptador
2.2 Adoptable
2.3 Formas
2.4 Efectos
Capitulo III La adopción en lo jurídico
3.1 Adopción en el derecho actual
3.2 Naturaleza jurídica de la adopción
3.3 Caracteres
3.4 Terminación
1.1 Concepto
La adopción es un acto jurídico que crea, entre al adoptante y el adoptado, un vinculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas, a las que resultan de la paternidad y filiación legitima .
Ha sido definida también como un contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o de maternidad y de filiación.
La adopción es, desde luego, una ficción generosa que permite que muchos niños abandonados encuentren protección adecuada dentro de una familia honesta, siempre que el otorgamiento se realice con las debidas garantías legales, la adopción se presenta se presenta como un consuelo para los matrimonios que no han podido tener descendencia, o que habiendo la tenido la perdieron.
La adopción ha sido considerada desde la mas remota antigüedad como una imitación de la naturaleza.
1.2 Antecedentes historicos
En el derecho Justiniano la datio in adoptione tenía lugar mediante una declaración de voluntad del pater familias adoptante, del consentimiento del adoptado y de quien le tenia bajo su patria potestad: todo ello ante el Magistrado, quien autorizaba la adopción.
Fue Justiniano quien estableció dos tipos de adopción radicalmente distintos: la adoptio plena esto es, la adopción tal como había sido conocida en el derecho romano antiguo: el adoptado de una manera completa ingresaba como un nuevo miembro del grupo familiar con todos los derecho y obligaciones.
La adoptio minus plena creada por Justiniano no desvincula al adoptado de su propia familia, ni lo substrae de la potestad del pater familias del grupo a que naturalmente pertenece.
El Código Civil Napoleón implanto en Francia esta institución. Las disposiciones que sobre la materia contenía el Código francés fueron introducidas con al apoyo del Consejo de Estado y por el vivo interés que manifestó el Primer Cónsul, quien a través de este artificio jurídico, pretendía asegurar la sucesión de la dinastía imperial, tan ambiciosamente deseada por el Gran Corso, a fin de asegurarse la sucesión por vía hereditaria, del imperio que había de crear en breve.
El código civil francés establece que solo podrán ser adoptados menores de edad y en todo caso deja subsistente el vinculo de parentesco natural del adoptado.
Nuestros Códigos Civiles, se inspiraron en el Código Civil francés, pero no se reglamentó la adopción
1.3 Requisitos
De acuerdo con las normas adoptadas por nuestro Código Civil, los requisitos de la adopción son los siguientes:
• El adoptante debe ser persona física.
• Nadie puede ser adoptado por mas de una persona, excepto cuando los adoptantes sean marido y mujer.
• El tutor no puede adoptar a su pupilo , mientras no hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de la tutela.
• En el adoptante debe concurrir los siguientes requisitos:
• debe ser mayor de veinticinco años.
• Ha de estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
• Debe acreditar su buena conducta y
• Ha de contar con medios económicos suficientes para proveer a la subsistencia y educación del adoptado.
• El adoptado puede ser:
• menor de edad, o
• mayor de edad incapacitado, y
• de diecisiete años menor que el adoptante.
• En le acto de la adopción, han de concurrir los siguientes
requisitos:
• El consentimiento de quienes ejercen la patria potestad sobre la persona que se
...