DERECHO CIVIL
Enviado por ale2g • 13 de Diciembre de 2012 • 302 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
En la sociedad primitiva romana el interés político y el interés religioso hacían necesaria la continuación de cada familia o gens por el bien de los hijos sometidos a la autoridad del jefe. De aquí la importancia del matrimonio, cuyo fin principal era la procreación de hijos. Y de aquí también la consideración que disfrutaba la esposa en la casa del marido y en la ciudad. Hoy en la actualidad podremos definir como matrimonio: como un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
“El matrimonio en principios de nuestra era en Roma”
Por el solo efecto del matrimonio, participaba en el rango social del marido de los honores de que estaba investido y de su culto privado, llegando a ser la unión entre los esposos aun mas estrecha y si a las Justae Nuptiae acompañaba la Manus, lo cual en los primeros siglos ocurría frecuentemente. La mujer entraba a formar parte de la familia civil del marido, que tenia autoridad sobre ella, como un padre sobre un hijo y se hacia demás propietaria de todos sus bienes. Estos caracteres de la asociación conyugal están trazados en la definición que da Modestino hacia e final de la época clásica: es la unión del hombre y de la mujer, implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos. Sin embargo bajo el imperio los lazos del matrimonio se relajaron bastante con las costumbres del tiempo. El culto privado perdió su importancia, y a la manus, cada vez mas en desuso, acabo por desaparecer.
Condiciones de validez del matrimonio: cuatro condiciones son necesarias para que el matrimonio sea valido: 1. La Pubertad de los esposos, 2. Su consentimiento, 3. El consentimiento del jefe de familia y 4. El connubium.
...