ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN.

El diagnóstico proviene del término griego “diágnosis” , en el cual día significa a través de y gnosis, distinguir con conocimiento.

La primera acepción etimológica del diagnóstico es “conocer a través de” interpretando el prefijo día tanto a nivel temporal como de aplicación de recursos para obtener conocimientos. Diagnosticar supone “conocer algo utilizando unos medios a través del tiempo” lo cual permite apreciar la evolución de ese “algo”, esto es realizar una “prognosis” o pronóstico.

En el diccionario enciclopédico Labor, al referirse al concepto lo define como: distinguir e identificar categorías de datos que se obtiene a través de estrategias basados en un conocimiento previo.

Por su parte la Gran Enciclopedia Larousse, no ofrece una única definición del término, sino varias, según esta voz se aplique al campo médico, agrario, informático, económico, educativo.

En el diagnóstico se piensa inicialmente en aquellos sujetos que tienen problemas o dificultades pues, de hecho, en su acepción genuina el concepto se refiere al “ arte de descubrir e interpretar los signos de una enfermedad” (Diccionarip de uso del español de Maria Moliner). En el ámbito educativo, enfermedad puede entenderse, en sentido amplio por dificultad, problema, conflicto...

El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983, Vol.:399) considera al diagnóstico como una “Evaluación de una situación dada, juicio emitido sobre un hecho y su conjunto de circunstancias que presupone además una confrontación con la normatividad, es decir, con un criterio que en este caso se identifica con una norma aceptada, de manera que, el concepto de diagnóstico se acerca al concepto de evaluación.

El diagnóstico es la búsqueda del qué, de cuáles son las causas, síntomas, indicios, tanto de un ajuste como de un desajuste, no tiene que tratarse de una situación patológica, aunque generalmente se suele pedir un diagnóstico cuando la situación es problemática.

En la concepción de diagnóstico se ponen de manifiesto los siguientes elementos:

• Los posibles síntomas o carencias en uno o varios elementos y proponer, si es necesario, correcciones adecuadas.

• La conclusión prospectiva del análisis de una situación.

• El resultado de un examen destinado a detectar errores que pueden existir.

• El evaluar el pronóstico de un problema y elegir acciones para su solución.

El diagnóstico trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un proceso. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de sujetos, escenarios, con el fin de dar una orientación.

El diagnóstico se apoya en una base epistemológica y viene caracterizado por ser práctico, exploratorio, encaminado al conocimiento de la naturaleza de una situación con el fin de tomar una decisión sobre la misma en cuanto a su pronóstico e intervención.

FUNCIONES DEL DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico tiene como finalidad última la intervención acercando sus funciones al terreno de la evaluación. Sus funciones están dirigidas a la:

 Obtención de información (apreciación, clasificación)

 Tratamiento (intervención que puede tener un carácter de selección como de modificación de un estado determinado y toma de decisiones)

En sentido general ambas funciones tienen el objetivo de:

1. Comprobar o apreciar el progreso hacia los objetivos propuestos.

2. Identificar los factores en una situación dada que puedan interferir el óptimo desarrollo de los objetivos.

3. Adaptar los aspectos de la situación dada a las necesidades y características que se requieran para asegurar un desarrollo continuado.

NIVELES DE ACTUACIÓN

Diagnóstico general, cuya finalidad es apreciar el estado general y medio en que se encuentra un fenómeno, hecho, proceso, sin que interese analizar aspectos específicos e individuales.

Se pretende recoger información en distintos momentos a través de diversas fuentes y técnicas, con el fin de contrastarla y validarla

Permite identificar problemas y avanzar hipótesis de solución, de modo que se permita no solo realizar oportunas correcciones, sino potenciar el desarrollo del estudio.

Diagnóstico analítico, que pretende identificar las dificultades específicas que presenta en un proceso, sujeto o un grupo de sujetos en una materia concreta.

Permite la identificación de problemas una vez alcanzado el conocimiento profundo de la situación analizada.

Estudio de casos individuales, cuyo propósito es el estudio detallado del proceso o de un sujeto con dificultades de aprendizaje para determinar la naturaleza, gravedad y causas de las mismas.

Posibilita el conocimiento profundo del proceso, identificando lo que puede interferir en su desarrollo, las causas y posibles consecuencias, estableciendo las correcciones necesarias.

M. Queros (1982) declara que el diagnóstico pedagógico no es la búsqueda de trastornos en el sujeto que fracasa, sino el análisis de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje para determinar las causas de que este proceso haya fallado o puede fallar en el futuro.

Pérez Juste (1990) apunta que el diagnóstico pedagógico es la “actuación técnica profesional realizado con mentalidad científica, esto es, con rigor, encaminado a conocer a los educandos y a su ambiente para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia”. ( )

En esta definición se precisa:

¿Cómo debe realizarse esta actuación ? (con mentalidad científica)

¿Con qué fin? (objetivos): Conocer a los educandos.

¿A quién? (objeto): los educandos y su ambiente.

¿Para qué ? (finalidad): favorecer la excelencia personal (aspectos formativos e instructivos)

Se destaca de lo antes apuntado que el diagnóstico pedagógico es una labor eminentemente práctica, exploratoria, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica, con el fin de tomar una decisión sobre la misma. Se precisa de la valoración para establecer si la situación analizada presenta carencias o no en comparación con la norma aceptada. El diagnóstico se ha de centrar, al menos en aquellos campos donde se detectan necesidades con el fin de tomar una decisión en cuanto a su pronóstico e intervención.

Si hay carencias: elaborar un pronóstico sobre su desarrollo que permita tomar una decisión para subsanarlas (intervención).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com