DIFERENCIA ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE AUDITORIAS
Enviado por 901115 • 6 de Mayo de 2013 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 717 Visitas
"La Auditoria Interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización. El objetivo de la auditoria interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus responsabilidades.
Auditorias de los estados contables (externa)
Consiste en el examen de los Estados Contables de una empresa o ente, por parte de un profesional independiente – Contador Público Matriculado -, con el propósito de emitir un informe (dictamen), con una opinión técnica sobre los mismos o sobre la razonabilidad de los mismos.
La opinión del Auditor Externo, en éste caso se relaciona con dos aspectos:
a) La aplicación de los P.C.G.A. (Principios de Contabilidad Generalmente aceptados) en la confección de los Estados Contables.
b) La uniformidad en la aplicación de principios y normas contables. Haciendo referencia también a aspectos sobre valuación y exposición. 1.2.2. Auditoría interna: (según la Convención Nacional de Auditores Internos Nov./82).: Es una función de evaluación independiente establecida en una organización para la revisión de sus actividades como un servicio a la Dirección.
Es un control que funciona midiendo y evaluando la confiabilidad y eficiencia del sistema integral de control interno de la entidad con miras de lograr su mejoramiento.
El Instituto Interno de Auditores (The Institute of Internal Auditors,Inc-IIA) la define así: "La Auditoría Interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización.
El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus responsabilidades. Para ello la auditoría interna les proporciona, análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas."(Traducción realizada por el Instituto Mexicano de Auditores Internos – Autorizada su reproducción por el IIA con sede en Florida EEUU) 1.2.3. Auditoría de gestión operativa u operacional, auditoría integral Es el examen integral de la gestión de un Ente o Empresa (o de una parte de ellos) con el propósito de evaluar la eficiencia de los resultados, tomando en cuenta para ello: • Las metas y objetivos fijados.
Los recursos humanos, financieros y materiales empleados. • La organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos. Para: • determinar los defectos y proponer mejoras • determinar las causas de los desvíos y proponer correcciones • determinar el origen de los problemas y proponer soluciones. Todo ello se traduce en un informe donde se suministran las recomendaciones, el profesional prestará la colaboración necesaria para alcanzar ese fin. La Auditoría Operativa o integral es un examen integral de una empresa o de una parte de ella, en todos sus aspectos y en todos sus niveles, para establecer los defectos existentes e indicar mejoras. " uniendo y ampliando definiciones de autores muy reconocidos podemos decir que:
Es el examen integral de la gestión de un ente, en todos sus aspectos y en todos sus niveles. tomando en consideración los elementos humanos, materiales y económicos utilizados, la organización de los mismos y los controles establecidos, para lograr alcanzar las metas y objetivos con economía, eficiencia y eficacia. la acción busca determinar los defectos y proponer mejoras, establecer las causas de los desvíos y proponer correcciones, encontrar el origen de los problemas y proponer soluciones.
El auditor y la auditoría de gestión Su tarea se dirige a evaluar los resultados de la gestión en orden al cumplimiento de las metas y objetivos de una organización, logrando una correcta utilización de los recursos materiales, humanos y financieros y que la adquisición de bienes y servicios se realice en cantidad y calidad apropiadas y de acuerdo a las necesidades del momento.
Para poder llevar a cabo esta función se requiere que el Auditor tenga la aptitud de ver a la empresa u organización como un todo, lo que le permite ofrecer sugerencias constructivas, y recomendaciones para mejorar la productividad general.
Evidentemente el Auditor deberá ampliar el alcance y profundidad de su tarea, como así incursionar en terrenos muy específicos en donde quizás sea necesario que recurra a especialistas en otras disciplinas que colaboren con él para lograr el objetivo propuesto. En éste sentido deberá considerar tres aspectos fundamentales:
a) Política del ente.
b) Controles administrativos.
...