ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canónico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CANÓNICO.

Definición.

El derecho canónico es el conjunto de normas jurídicas promulgadas y reconocidas por la iglesia católica, sobre puntos de fe y disciplina que determinan la organización y actuación de la misma iglesia y que regula la actividad de sus ministros y fieles en relación a los fines propios de la iglesia

La naturaleza de este derecho está en que este posee una personalidad jurídica propia y necesaria que no deriva del estado, en tal carácter la iglesia crea sus normas que regulan las relaciones entre sus miembros y demás entes del derecho en su significación universal y particular.

Características

El derecho canónico no debe colocarse en duda, ni desde el punto de vista formal, ni sustancial. Sin embargo esto no quiere decir que presente las mismas características de los demás sistemas jurídicos seculares.

• La conexión de los imperativos canónicos con las normas morales.

• La estrecha relación con los principios que justifican la constitución de la iglesia.

• La singularidad del vínculo de fe y de comunicación espiritual que une a sus miembros

• La constante exigencia de eficacia de las normas canónicas.

Son algunas de las características que hacen que el derecho canónico tenga un carácter de peculiaridad. A parte es el único ordenamiento jurídico desde el punto de vista formal, de donde derivan la bilateralidad y la exterioridad; pues interesan los actos humanos externos y la observancia de sus normas frente a otros. Cabe destacar que además es un ordenamiento jurídico vigente, que tiene carácter de universalidad.

Objeto.

Desde la constitución de la iglesia y realización de sus fines peculiares. En lo espiritual, el fin supremo del derecho canónico, es la salvación de las almas, sin embargo esto no lo priva de su carácter jurídico de lograr la justicia como fin próximo.

El objeto de este derecho es el bien espiritual y terrenal de la sociedad eclesiástica. En este sentido el derecho tiene un fin específico que es el establecimiento de la justicia y el orden.

Sin embargo para otros, el objeto de esta disciplina, es el estudio del derecho canónico público y privado. El primero que determina los derechos de la iglesia como institución (derecho público interno), y en sus relaciones con instituciones de igual carácter (derecho público externo). El segundo se refiere a la protección de los demás miembros de la iglesia.

Fuentes Jurídicas:

El derecho canónico tiene como fuentes: la ley canónica y la costumbre. En los primeros siglos de la iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las Sagradas Escrituras, los Evangelios, las Epístolas de los Apóstoles y por la tradición.

Dentro de este Derecho se distingue; el sagrado, compuestos por la Biblia, constituidos por los libros del Antiguo y Nuevo testamento, cuyo numero y autoridad fijó el concilio de Trento (1545), y los cánones. Derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.

Históricamente, el cuerpo de normas conocido como derecho canónico, surgió de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com