Derecho Canonico
Enviado por Heartkreuz • 21 de Junio de 2013 • 12.035 Palabras (49 Páginas) • 535 Visitas
A) Primera Parte Introducción General
1. Introducción al estudio del Derecho Canónico.
1) Concepto.
El Derecho Canónico (DC) es el conjunto de normas que rigen la vida de la Iglesia Católica.
El Código de Derecho Canónico (CIC) es el principal documento legislativo de la Iglesia Católica. Su finalidad principal es mantener el debido orden tanto en la vida individual como en la actividad de la Iglesia.
El CIC se define como el sistema de leyes con la que la Iglesia ordena su actividad social y la de sus miembros en cuanto a tales.
El Derecho Canónico tiene como función fundamental, regular conductas y proteger los vínculos constitutivos de la comunión eclesial.
Características del Derecho Canónico :
Algunos de los rasgos más especiales del ordenamiento jurídico de la Iglesia que lo distinguen de los otros ordenamientos jurídicos son:
A) Universalidad.
El Derecho Canónico ha sido creado para toda la humanidad, en el ámbito u orden que le es propio. El DC no existe para ordenar un territorio o una población determinada, sino para todos los católicos del mundo.
B) Unidad y Variedad
La universalidad de la Iglesia (su catolicidad) esta intrínsicamente ligada a su unidad: La Iglesia es una. También es característica del DC su unidad. Por ejemplo, la potestad del Romano Pontífice se extiende inmediatamente a toda la Iglesia.
La gran variedad del Pueblo de Dios no es ajena al designio divino, de ahí que existan en el ordenamiento canónico instituciones y normas de carácter diverso, que son también consecuencia de la misma universalidad del pueblo de Dios. Se debe conocer el derecho universal y el Particular.
C) Plenitud
El derecho Canónico goza de plenitud, en su propio orden, con plenitud de soberanía. En este orden, que hace relación al designio de salvación, no hay ninguna materia o situación que resulte ajena a su potestad normativa y además, no depende de un ordenamiento superior.
D) Elasticidad.
Determinadas normas canónicas, por su origen divino, tienen un carácter fundamental y, por su propia naturaleza, son inalterables. Sin embargo el resto de las normas canónicas, tienen una extraordinaria adaptabilidad a las más diversas circunstancias de lugar, tiempo y personas
2) Justificación jurídica
El Propósito de que la Iglesia católica tenga su propio código, no es más que para crear en la sociedad eclesial, un orden que haga más fácil el crecimiento ordenado del amor, la gracia, los carismas en la vida, tanto de la sociedad eclesial como c/u de las personas que pertenecen a ella.
Necesidad de un derecho para la Iglesia.
La Iglesia es un misterio sobrenatural, un misterio de fe, que al mismo tiempo esta constituida de modo visible. Cristo estableció una Iglesia dotada de bienes celestiales y materiales organizada en este mundo, carismática y visible a un tiempo. Estos dos aspectos (Sobrenatural y Terrestre) forman una realidad compleja.
Como sabemos, allí donde nos encontramos una realidad social, allí hay derecho, que es dimensión peculiar de esa realidad social. Así se explica el derecho en la Iglesia, su aspecto societario y jerárquico le concede tener un orden establecido.
Pero, sobre todo, el derecho se explica, por la dimensión de justicia inherente al total misterio de la Iglesia.
Se justifica el DC:
1. Porque necesita normas para hacer visible su estructura jerárquica orgánica.
2. Para ordenar correctamente el ejercicio de las funciones confiadas a ella divinamente, sobre todo de la potestad sagrada y de los sacramentos.
3. Para orientar, según la justicia fundamentada en la caridad, las relaciones mutuas de los cristianos tutelando y defendiendo c/u de los derechos.
4. Para apoyar iniciativas comunes que se asumen para vivir más perfectamente la vida cristiana, reforzarla y promoverlas por medio de leyes canónicas.
5. Para proteger la “palabra de Dios”, que sea autentica, y llegue a toda criatura.
6. El ordenamiento canónico, debe regular el derecho a la justicia de que gozan todos los cristianos, la función jurisdiccional de los Tribunales y el modo de proceder de uno y otros.
3) Fuentes
El derecho canónico se fundamenta en la herencia jurídica y legislativa de la revelación y la tradición cristiana.
El derecho canónico objetivo tiene como núcleo fundamental al derecho Divino, es decir, el conjunto de factores jurídicos que tienen a Dios como autor. Además el derecho humano, expresión del esfuerzo por concretar y desarrollar históricamente el programa de convivencia trazado por la tradición de la Iglesia.
El derecho canónico actual tiene como fuente principal el Código de Derecho Canónico, promulgado en el año 1983, también está los Concordatos y/o acuerdos realizados entre las máximas autoridades civiles y eclesiásticas.
Podemos citar, igualmente, la interpretación de las fuentes usada por la jurisprudencia o la doctrina.
4) Desarrollo histórico
El interés que nos lleva a conocer la historia del derecho canónico, entre otras razones, se deduce porque:
1. Una gran parte del derecho antiguo fue incorporado al Código, de ahí el interés en conocer como surgieron y evolucionaron nuestras instituciones.
2. Como derecho supletorio sigue siendo necesario en ciertos casos para la interpretación actual.
3. Para la historia de la civilización occidental es importante, ya que, los principales aspectos de la sociedad occidental estuvieron estrechamente ligados con el Derecho Canónico.
1.Origen y Formación. (Siglo I – XII)
“El derecho de la Iglesia Primitiva”.
La Iglesia primitiva va desde la fundación de la Iglesia por Cristo hasta la paz Constantiniana. En los inicios de la Iglesia en Palestina, existían problemas internos y externos.
Externamente la Iglesia se desenvuelve en un ambiente hostil de persecución. Internamente es el período inicial de organización y expansión.
La evolución jurídica se limita casi exclusivamente a elementos fundamentales, en gran parte de der. Divino. El aspecto normativo se transmitió por medio de las palabras de una Iglesia a otra Iglesia y no por escrito.
En realidad en los primeros cinco (5) siglos no se sentía la necesidad
...