ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canonico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

En México se fundó nuestra cultura en el derecho canónico, nuestra legislación estuvo, en algún tiempo a cargo de la iglesia, en el siguiente texto explicare a grandes rasgos de lo que se trataba el derecho canónico y la influencia que tiene hasta nuestros días este tema tan controvertido entre la iglesia y el gobierno del país y como a lo largo de la historia fue evolucionando este derecho hasta llegar al punto de desaparecer por completo, al separar a la iglesia del Estado.

Algunos tratadistas piensan que fue un error de los altos funcionarios de aquellos días, otros por el contrario piensan que fue solo el inicio de una tiranía disfrazada de democracia, que al final de cuentas son las mismas personas las que continúan gobernando con la representación de otras, yo me encuentro en un estado neutral entre la iglesia y el gobierno.

Pero, ¿que hizo que la iglesia cediera todo el poder y dominio que tenía sobre los ciudadanos y creyentes del México antiguo?

A continuación se describe una breve reseña de la historia que dio lugar a las legislaciones actuales, el dejar de ser la iglesia la única con poder e influencia en los mexicanos tanto legal como espiritual a pasar a ser una consejería espiritual solamente de los creyentes católicos.

DERECHO CANÓNICO.

El derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días, su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.

El Derecho canónico puede dividirse en distintas ramas: Derecho canónico constitucional, Derecho canónico fundamental, Derecho canónico administrativo, Derecho canónico penal, Derecho canónico procesal, Derecho canónico sacramental, Derecho canónico matrimonial, etc.

En la Iglesia de Inglaterra, las cortes eclesiásticas que antes decidían gran cantidad de asuntos tales como matrimonios, divorcios, testamentos, o difamación, todavía tienen jurisdicción para algunos asuntos relacionados con la Iglesia por ejemplo, disciplina del clero, temas de propiedad eclesiástica o temas relacionados con iglesias, en el sentido inmobiliario.

Su estatus separado se remonta al siglo XII, cuando los normandos las separaron de las cortes mixtas que utilizaban los sajones.

En contraste con los otros sistemas jurídicos anglosajones, la ley que se utiliza en temas eclesiásticos es en parte similar al Derecho continental, y se rige fuertemente por lo establecido en las leyes.

Tras la Reforma Protestante, las cortes eclesiásticas en Inglaterra se convirtieron en cortes adscritas a la corona. Enrique VIII se hizo cargo de la legislación en esta materia y surgió un cuerpo específico de letrados para los temas regidos por el Derecho canónico. Más adelante, a mediados del siglo XIX, se redujo en gran medida la jurisdicción de estos tribunales.

Otras iglesias anglicanas por ejemplo, la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, o la Iglesia Anglicana del Canadá todavía funcionan mediante sus sistemas privados de Derecho canónico.

Las normas prescriben conductas de hacer o no hacer, en vistas a los fines para los que han sido creadas. La iglesia posee sus propias normas, emanadas del Papa, máxima autoridad de la iglesia llamados decretos papales, o de éste reunido en los colegios de obispos llamados concilios, que regulan las relaciones entre la iglesia y los fieles, las de los fieles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com