ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho canonico.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo. Derecho Canónico.

Lesly Johanna Lara Jiménez.

Historia del Derecho

Armando Gándara

DERECHO CANÒNICO

Para hablar del Derecho Canónico como tal partiremos primeramente de su concepto, el cual es: “Ciencia jurídica que conforma una rama del Derecho y su finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica”. Este cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos sumamente articulados e incluso con principios generales del derecho.

El Derecho Canónico se constituye por siete (7) ramas, las cuales son: Derecho canónico constitucional, Derecho canónico fundamental, Derecho canónico administrativo, Derecho canónico penal, Derecho canónico procesal, Derecho canónico sacramental y Derecho canónico matrimonial.  

Como es sabido; el Derecho tiene cuatro (4) funciones fundamentales en la sociedad, las cuales son las mismas por las que se guía el Derecho Canónico  y a su manera también las hace cumplir en la Iglesia.

La iglesia al ser una organización jerárquica,  en la cual el clero está constituido por obispos, presbíteros y diáconos; también tiene en cuenta la comunión de los fieles y cada miembro del clero depende de una autoridad superior, dicha autoridad a la hora de ejercer gobierno debe tener en cuenta a la comunidad cristiana a través de consultas, reuniones e intercambio de ideas. La vida de las primeras comunidades cristianas estuvo regida por El Nuevo Testamento y algunos de sus textos como lo fueron las epístolas de los apóstoles. La Iglesia desde sus inicios estuvo compuesta por líderes de gran fuerza y vocación misionera, entre ellos Pablo de Tarso quien era un buen conocedor de la cultura helénica y con personalidad llena de raíces judías, que en sus epístolas daba consejos por así decirlo para el bien común y el buen comportamiento de los integrantes de las comunidades cristianas. Cabe mencionar La Didascalia como   algo que tuvo mucha influencia en el ordenamiento de la Iglesia y que por medio de esta se podía identificar una relación entre la ley que ya  no era  relevante y la ley que continuaba para formar la vida de la comunidad, según esta los obispos debían tener ciertas cualidades como lo eran la fragilidad, la prudencia, la sobriedad, la fuerza, la generosidad, la abstinencia, la paciencia y la diligencia   sin dejar de lado que una de sus mayores cualidades debía ser la justicia y la caridad.

Los emperadores romanos Teodosio II y Justiniano I fueron quienes obligaron de cierta forma a la Iglesia para que tomara elementos de la ley romana y desde entonces la influencia del Derecho Romano en la regulación de la iglesia fue permanente en este mismo siglo, es decir el siglo I los papas comenzaron a emitir cartas y decretales las cuales fueron sus primeras manifestaciones de poder legislativo, estas cartas son conocidas como las primeras normas consuetudinarias de la iglesia.

Al unirse los pueblos de norte de Europa a la iglesia causaron un gran efecto en su sistema normativo puesto que su sistema de leyes estaba constituido por costumbres, es decir era más de tradición oral que escrita y estaba más familiarizado  a la vida del pueblo actual que a los antecedentes históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (64 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com