Derecho canónico
Enviado por gisvel31 • 30 de Marzo de 2021 • Apuntes • 930 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Todos alguna vez nos hemos puesto a pensar que será y cómo será el derecho canónico; y este no es más que las normas establecidas por la iglesia católica y por Dios para el régimen de esta. En la actualidad, el derecho canónico se distingue entre los que defienden que el derecho de la iglesia es sólo en sentido analógico y, los que defienden que el derecho de la iglesia es un derecho en sentido propio. La eficacia del derecho canónico es una cuestión importante, como se ha visto, muchas de las posturas negadoras de la juridicidad del derecho canónico se basan en la peculiar eficacia del mismo para rechazar la existencia de un ordenamiento jurídico como tal, desconocedoras de la auténtica naturaleza del derecho canónico y de su eficacia, que si bien se mueve en parámetros diferentes al estado, no por ello es menos eficaz.
Es entonces cuando nos surgen las siguientes interrogantes desde una óptica exterior:
¿Se mantiene la naturaleza histórica del Derecho canónico?
¿Tiene sentido estudiarlo en la actualidad?
¿Es el Derecho canónico un ordenamiento auténticamente jurídico?
De la siguiente manera se da respuesta a esas interrogantes que se mencionaron anteriormente; el derecho canónico participa de la naturaleza universal de todo derecho. Su originalidad consiste en el derecho de la iglesia, es decir, que radica en base a la comunidad sobrenatural que descansa en una fundación divina que está constituida en la palabra y sacramento que comunica al hombre a la salvación. Es entonces cuando se habla de la naturaleza histórica, ya que, el derecho canónico está al servicio de la misión de la iglesia y es, por tanto, un derecho espiritual pero que al mismo tiempo posee los caracteres generales del derecho.
Muchos decimos que para que sería importante estudiarlo, o de que sirve en una carrera como tal; pero es allí donde se dice que si es importante, a pesar de que en las escuelas de derecho no se tome mucho en cuenta. Por ser una disciplina jurídica hay muchísimo que aprender tanto para el que la estudia como para el que ya está en el ejercicio y porque no para aquellos que se interesan en el conocimiento de la ciencia jurídica. Mientras más se difunda el conocimiento eclesiástico entre el público en general, seria grato ya que se conocería mejor a la iglesia y las normas por las que se rige la misma.
El derecho canónico es auténticamente jurídico ya que, la organización institucional también es necesaria, puesto que garantiza la continuidad, aporta estabilidad, coordina los esfuerzos, entre otros. Pero esta función, oprime las iniciativas espirituales, las frustra y ahoga la libertad.
De forma tal como surgieron interrogantes desde una óptica exterior, también brotaron desde una óptica interior:
¿Cómo puede regirse por normas jurídicas la comunidad creada por Dios?
¿No
...