ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion De Frutas Tropicales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 8

LAS FRUTAS TROPICALES

El consumo de las frutas tropicales ha experimentado un gran auge en las últimas décadas. Son muchos los mercados en los cuales frutos procedentes de las regiones cálidas del trópico aparecen con mayor frecuencia . Algunas de ellas, como las chirimoyas, los aguacates o las piñas son frutas habitualmente encontradas y frecuente consumidas como si siempre hubiesen estado con nosotros, hasta el punto que muchos consumidores no caen en la cuenta de que su aparición en mercados alejados del trópico no es tan distante. Otras frutas como las guayaba, el lichi, la fruta de la pasión o el durian se consideran todavía como frutas exóticas cuyo precio más elevado las convierte todavía en un artículo de lujo al alcance de los bolsillos más acomodados. Muchas veces es el desconocimiento de estos alimentos lo que proporciona una cierta reticencia a su consumo.

Conocer las características, la importancia y la utilización de algunos de estos alimentos es el objetivo principal de este artículo.

Características de las frutas tropicales:

Un mundo de colores: Ante todo lo que más nos llama la atención en las frutas tropicales es su viveza, su riqueza en colorido. Basta situarnos en frente de una parada en cualquier mercado para sentirnos particularmente atraídos por la variedad de colores que estas nos ofrecen: el amarillo de los plátanos contrasta con el verde oliva del aguate, o el rojo del alquejenje, el púrpura de la pitaya con el rosado de la papaya, verde del kiwi con el amarillo de la piña. Popularmente se dice que " los colores vistosos alegran la vista" pero se ha demostrado que la variedad de color tienen una gran importancia en la alimentación al estimular el apetito. Además, tenemos que tener en cuenta que estos colores tan vivos son el resultado de la riqueza de estos alimentos en componentes que resultan muy importantes para la salud, principalmente flavonoides y carotenos. Así, por ejemplo, el color amarillo calabaza de la papaya se debe a su riqueza en licopeno, un colorante con propiedades antioxidantes, capaz de proteger contra numerosos cánceres así como de disminuir el colesterol en la sangre o de prevenir las inflamaciones de la próstata. El color rojo de las sandías también responde a su riqueza en licopeno. Los melones, sin embargo, presentan color amarillento fruto de su riqueza en betacaroteno.

Un mundo de olores y sabores : Las frutas tropicales suelen tener aromas y sabores muy destacados, la mayoría de ellos tendentes a atraer los animales que, al comerlas, expulsaran sus semillas y facilitaran la dispersión de la planta y la germinación de las semillas en otros lugares donde haya menos competencia por el suelo y por la luz. Estos olores naturales tienen una gran importancia en la alimentación humana, ya que despiertan junto con los sabores el apetito al estimular la producción de jugos alimentarios. El uso de este tipo de frutos resulta muy adecuado en niños inapetentes o en personas con trastornos alimentarios como la anorexia.

El sabor muy dulce de las frutas tropicales se debe a su gran riqueza en azúcares, superior a la de los frutos no tropicales. Este elevado contenido se produce como consecuencia de una temperatura superior en estas zonas geográficas que produce una mayor eliminación de agua y una mayor concentración de los azúcares. Por ejemplo, los plátanos madurados en el árbol contienen hasta un 80 % de azúcar lo que les convierte en un alimento muy energético. Cuando se exportan, se recogen verdes y su contenido es todavía elevadísimo pues alcanza hasta un 25 % de su peso neto. La riqueza en azúcares en las frutas tropicales no implica que este tipo de frutas tenga obligatoriamente que engordar. Muy al contrario, la mayoría de ellas proporciona una gran sensación de saciedad por lo que podemos pasar sin comer otros alimentos que engordan más. Las frutas tropicales resultan muy adecuadas para las dieta para adelgazar. ( Es famosa la dieta de adelgazamiento que consiste en comer durante 3 días piña y yogur)

Un mundo de vitaminas y minerales: las frutas tropicales suelen presentar una concentración superior en vitaminas y minerales como consecuencia de una mayor concentración de los líquidos producida por el calor. Los kiwis constituyen las frutas con más contenido en vitamina C. Una pieza media de esta fruta, es decir un kiwi de unos 75 gr., contiene 74,5 mg de vitamina C, es decir el 82,7 % de la cantidad de vitamina C recomendada diariamente. Su contenido es casi el doble de la naranja, dado que una naranja media con un peso aproximado de 140 gr. contiene 80,2 mg. Comer un simple kiwi cada mañana es prácticamente una manera de asegurar la ración diaria de vitamina C.

Un mango mediano proporciona mucho más de la cantidad necesaria diaria de vitamina A para un adulto en forma de carotenos que son mayormente los que le confieren a la pulpa de esta fruta su particular coloración amarillenta o rojiza.

Una papaya mediana contiene unos 190 mg de vitamina C, una cantidad que dobla la dosis diaria recomendada para un adulto que es de 90 mg en los hombres y 75 en las mujeres. 140 g de esta fruta ( Una taza de trozos de papaya) proporcionaría 86,5 mg de vitamina C, por lo que prácticamente cubriría la dosis recomendada. La pitahaya, la piña,

Los plátanos contienen magnesio, potasio, fosforo y hierro. Especialmente rico en potasio resulta el kiwano, una especie de melón amarillento, procedente de Nueva Zelanda, que tiene forma alargada y corteza dura amarillenta provista de largos pinchos. Las piñas son muy ricas en yodo, calcio, hierro, manganeso y azufre.

Un mundo de virtudes naturales: Son muchas las propiedades de las frutas tropicales. Muchas de ellas contienen principios que favorecen la digestión, como la bromelina de la piña, que ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com