Desinteres
Enviado por sindy288 • 2 de Junio de 2012 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 883 Visitas
FACTORES SOCIALES QUE GENERAN EL DESINTERES POR LOS HABITOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIAFACTORES SOCIALES Q
TÍTULO:
FACTORES SOCIALES QUE GENERAN EL DESINTERES POR LOS HABITOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
AUTORA: CASTILLO MELCHOR NATALI
E-MAIL: nathy_ncm@hotmail.com
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿Cuáles son los factores sociales que generan el desinterés por los hábitos de lectura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I. E. Nuestra Señora De Montserrat?
PROBLEMAS ESPECIFICOS
¿Cómo incentivar y motivar para que las alumnas practiquen los hábitos de lectura en su vida cotidiana?
¿De qué manera mejorar la implementación de métodos hacia los hábitos de lectura?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
La calidad de un alumno egresado de secundaria implica, que comprenda e integre los conocimientos, que desarrolle habilidades para manejarlos y que refuerce ciertas actitudes que lo lleven a tener un mejor papel en sus próximas etapas de preparación.
OBJETIVO GENERAL
Determinar y explicar cómo influyen los factores sociales en el desinterés y la crisis de lectura en los estudiantes del segundo año de educación secundaria del la I.E. Nuestra señora de Montserrat
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Identificar la causa y efecto por las cuales las alumnas no presentan hábitos de lectura, para desarrollar, y aplicar una eficaz metodología.
-Especificar qué factores sociales generan la animadversión de los hábitos de lectura.
-Construir un instrumento que permita aplicar las técnicas del método a nivel grupal.
-Definir pautas para adquirir buenos hábitos de lectura.
-Determinar la funcionalidad del método de lectura.
-Explicar la importancia de la lectura en la vida diaria y a futuro de las alumnas.
-Especificar los factores internos y externos que ayudan a un buen desempeño lector.
HIPÓTESIS Y VARIABLES
HIPOTESIS GENERAL
Los hábitos por la lectura tienen influencia directa en el rendimiento académico y en el entorno social donde se desenvuelve como estudiante Montserratina.
HIPOTESIS NULA
Los hábitos por la lectura no tienen influencia directa en el rendimiento académico y mucho menos en el entorno social donde se desenvuelve como estudiante Montserratina.
HIPOTESIS ESPECIDICAS
•La falta de lectura constante genera un bajo rendimiento académico y por ende baja comprensión de textos.
•La falta de hábitos por la lectura provoca un exiguo vocabulario y bajo nivel cultural.
DISCUSION
En la década de los sesenta, el conocido Informe Coleman (Coleman, 1966) socavó el optimismo reinante en torno al poder de la educación como motor del cambio de Gil Flores, J. Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 301-322 Fecha de entrada: Fecha de aceptación: 11-07-2008 317las sociedades, señalando 24-08-2007 que el currículo escolar y los recursos tienen un reducido impacto sobre el rendimiento de los estudiantes, siendo mucho más importante la situación social, económica y cultural de sus familias y la composición social de la escuela a la que asiste el alumno. En términos generales, los resultados del presente estudio vienen a confirmar la existencia de la relación entre el nivel cultural de las familias y el rendimiento escolar de los hijos. Ello supone una evidencia más que unir a la profusa relación de trabajos que se han centrado en variables familiares concretas, explorando y confirmando su conexión con el rendimiento escolar.
El análisis realizado en esta ocasión se ha concretado en la incidencia de los hábitos y actitudes familiares hacia la lectura sobre el nivel de desarrollo logrado por los alumnos en las competencias básicas del currículum, evidenciando la importancia de estos rasgos de cara a valorar el rendimiento escolar en función del contexto sociocultural que configuran las familias.
Habitualmente se han considerado factores como el nivel de estudios de los padres o la disponibilidad de recursos culturales en los hogares cuando se trata de matizar o explicar el rendimiento del alumnado a partir de variables de contexto centradas en la familia. En relación con la lectura, trabajos recientes realizados en nuestro país han incluido la variable «número de libros en el hogar» entre los indicadores del estatus sociocultural de las familias, pero no así las actitudes y comportamientos lectores.
(Tiana, 2002; Marchesi, Martínez y Martín, 2004). A pesar de construirse sobre opiniones expresadas por los padres, las actitudes hacia la lectura que aquí hemos medido y la información aportada sobre los hábitos lectores han permitido establecer una clara relación con el rendimiento, al tiempo que se ha evidenciado la viabilidad de su inclusión en los estudios dirigidos a valorar los aspectos contextuales asociados al rendimiento escolar.
El valor de los comportamientos familiares hacia la lectura puede contemplarse desde diversas perspectivas. Además de la vinculación al rendimiento que aquí ha quedado comprobada, los hábitos lectores y las actitudes de padres y madres hacia la lectura se traducen también en la adquisición por parte de los hijos del gusto por la lectura y el desarrollo de conductas lectoras. Estos hábitos, al igual que los hábitos paternos, se relacionan con los resultados escolares, como así se ha constatado en un reciente estudio en el que se concluía la existencia de una estrecha relación entre el rendimiento académico del alumnado y la afición a la lectura, valorada a partir de los hábitos lectores (Molina, 2006).
Basándonos en este tipo de evidencias, se refuerza la idea inicial de que, aunque escuelas y profesores juegan un papel importante, las condiciones que el alumnado Gil Flores, J. Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 301-322Fecha de entrada: Fecha de aceptación: 11-07-2008 318 encuentra fuera de la 24-08-2007 escuela son claves para que se favorezca el aprendizaje y se incremente el rendimiento escolar. Por tanto, si bien la escuela podría intensificar su acción compensadora intentado contribuir a salvar las carencias de partida que afectan al alumnado proveniente de contextos desfavorecidos, cabría pensar en la conveniencia de enfatizar la intervención
...