Discurso.
Enviado por sinfrains • 11 de Octubre de 2014 • 650 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.
El discurso posee tres partes fundamentales:
INTRODUCCIÓN DESARROLLO Y CONCLUSIÓN Ó
APERTURA, CUERPO Y CIERRE.
Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo mas importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.
Cómo iniciar un discurso.
Es su tarjeta de presentación, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en él. Pueden utilizar los siguientes recursos:
Mostrando un objeto
Formulando una pregunta
Mencionando una cita
En forma casual.
Cómo finalizar un discurso
El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas:
Exhortando al auditorio a actuar.
Produciendo un clímax, haciendo gradación de ideas y llegar a un punto culminante.
Mencionando una cita.
Terminando con las mismas palabras con las que empezó.
Resumiendo las ideas mas importantes, cuando se trata de un discurso informativo.
Con una pregunta, adecuado para los discursos científicos, políticos o religiosos.
Cómo no finalizar un discurso.
Avisando que ya terminó.
No termine bruscamente, el efecto es desagradable.
No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos.
DISCURSOS LEÍDOS.
Son específicos para reuniones de tipo profesional y ante un público homogéneo, dispuesto a prestar atención sostenida y profunda a un tema concreto. Caso típico de las conferencias o las ponencias de congresos científicos, o personas con cargos destacados en la vida pública.
Aunque el texto sea leído, el expositor debe prepararlo y ensayarlo, emplear la voz activa, inflexiones justas, musicalidad y entonación.
Debe iniciar la exposición como si lo supiera de memoria, cuidar la puntuación y las frases exclamativas, entre comillas y paréntesis.
No sobrepasar los 50 minutos, evite perder el renglón de la lectura, utilice un texto con letra grande, a doble espacio y las páginas debidamente numeradas. Utilice papel grueso, cuya rigidez evite que se doble. Cuando no hay un
...