Documento públicos Y Privados
Enviado por taliasalasr • 18 de Octubre de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Definición de Documento
Del latín documentum, un documento es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación o circunstancia. También se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo. Por ejemplo: “Tengo un documento que prueba la malversación de fondos realizada por el gobernador” o “El escrito no constituye un documento que avale su inocencia”.
En razón de que existen documentos de que constituyen obligaciones con la simple característica de ser consensuales se entiende que con el simple reconocimiento de las partes se constituye un documento pero aun así este puede variar según sea su validez como prueba como la posibilidad de acceder a ellos, y de esto que puedan se susceptibles de distinción entre documento Públicos o Privados, pero para determinar si un documento es Público o Privado primordialmente debemos entender las definiciones que por ellos se entienden.
Se tiene por Documento Público el otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; Cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado mediante el respectivo protocolo, se denomina escritura Pública.
Por tanto, de lo anterior podemos deducir que aquel documento realizado o en el que haya intervenido un funcionario público o cumpla con el protocolo de incorporación a la respectiva oficina subalterna de Registro Público se denomina documento público; Esto le otorga las características de mayor validez por poseer reconocimiento de un funcionario público es de mayor seguridad, tanto formal como de contenido lo que lleva unos efectos legales superiores al documento privado, establecidos por la normativa, tanto judiciales como extrajudiciales, crea efecto frente a terceros por ello y por encontrarse de posible acceso en las oficinas de registro público notarias para cualquiera que desee consultarlos, salvo aquellos que por disposición de la ley son reservados, por ejemplo aquellos que atenten contra el orden público y las buenas costumbres.
Algunos ejemplos pueden ser: Documentos públicos las escrituras públicas y las actas notariales, y las pólizas intervenidas, las resoluciones judiciales o las certificaciones de los registradores.
Con respecto al Documento Privado se lleva a cabo por particulares interesados sin que cumpla con los requisitos de documento público, es decir, que no ha sido elaborado por un funcionario público, ni ha tenido intervención de este para su realización, ni ha sido al menos interpuesto frente a un notario. Estos en principio son privados por su naturaleza pero sin embargo puede adquirir la connotación de público, cuando es presentado ante notario, poseen solo efectos para quienes tienen conocimiento de su existencia, deberán cumplir con
...