Dos leyendas ecuatorianas
Enviado por villegasenyerbe • 1 de Junio de 2014 • Informe • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 731 Visitas
Dos leyendas ecuatorianas
por Edgar Allan García
El libro Leyendas del Ecuador (Quito, Alfaguara, 2000), de Edgar Allan García, contiene dieciséis historias inspiradas en leyendas aborígenes y criollas, legado sustancial de la historia, la cultura y la tradición del pueblo ecuatoriano. De ellas, reproducimos "El Yavirac" (Quito) y "Etsa" (Amazonia), con las ilustraciones originales de Marco Chamorro.
________________________________________
Leyendas del Chaco argentino
por Miguel Ángel Palermo
En versiones del antropólogo y escritor argentino Miguel Ángel Palermo ofrecemos:
Los animales y el fuego. (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978), sobre una leyenda del folklore mataco.
"El mundo se quema", cuento toba extraído del libro Cuentos que cuentan los tobas(Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación-Ediciones Culturales Argentinas/Centro Editor de América Latina, 1986).
Los matacos (también wichís) y los tobas son pueblos aborígenes de la región chaqueña argentina.
________________________________________
"La cueva del caimán"
por Margarita Mainé y Héctor Barreiro
"Esta historia la cuentan los Sanema-yanoama, una tribu que habita al sur del estado de Bolívar (Venezuela) y sudeste del territorio Amazonas (al norte de Brasil). La espesura de la selva evitó que el hombre blanco modificara su cultura. Tal es así que aún continúan con sus ritos."
La leyenda que presentamos fue extraída del libro El origen del fuego (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001), de Margarita Mainé y Héctor Barreiro. El relato se reproduce con las ilustraciones originales de Chachi Verona.
________________________________________
Un cuento sobre la ciguapa, una leyenda de la República Dominicana
por Leibi Ng
"De origen desconocido, las ciguapas aparecen en leyendas aborígenes de los arawacos antillanos, de los taínos y de los grupos venidos de las tierras del Orinoco. Son mujeres que viven en estado salvaje en los bosques de las montañas quisqueyanas. Su característica distintiva es que tienen los pies al revés, apuntando hacia atrás."
La escritora dominicana Leibi Ng escribió el libro Secreto de monte. Cuentos juveniles sobre ciguapas, publicado en Internet (ver aquí instrucciones para bajarlo), con cuentos dedicados a este personaje fascinante, del que publicamos "El sueño de Mecho".
________________________________________
"El Zorro y el Tigre"
por Laura Roldán
Un cuento popular recreado por la escritora Laura Roldán, extraído de su libro Cuentos del Litoral(Buenos Aires, Centro Editor de América Latina-Ediciones Culturales Argentinas, 1993), con ilustraciones de Douglas Wright, realizadas especialmente para esta edición de Imaginaria.
________________________________________
Vudú y seres sobrenaturales (1 y 2)
por Ana María Shua
Dos cuentos de Ana María Shua basados en mitos latinoamericanos:
"El Show de los Muertos Vivos", inspirado en el mito del vudú antillano, tomado de su libro La fábrica del terror (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990).
"El tigre gente", del libro Miedo en el sur (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994), basado en mitos americanos
LA CUEVA DEL CAIMÁN
Parece que cuando Dios hizo la tierra estuvo tan ocupado creando los árboles, los ríos, y las enormes montañas que se volvió al cielo sin dejar el fuego a los hombres. Cuando se dio cuenta de su olvido bajó en plena noche a traerlo y al único que encontró despierto fue al caimán.
—Te dejo el fuego para que por la mañana lo compartas con los hombres. Así podrán cocinar la comida y calentarse en el invierno —le dijo Dios y desapareció.
Al caimán el fuego le pareció el mejor de los tesoros pero, ¿por qué compartirlo así nomás? Los hombres no eran generosos con él. Siempre lo andaban molestando y nunca compartían su comida. El caimán pasó toda la noche pensando qué hacer. No se animaba a ignorar la palabra de Dios y tampoco quería desperdiciar la oportunidad de pedir algo a cambio del fuego.
Al día siguiente el caimán le dijo a los hombres que Dios le había confiado
...