EL HÁBITO DE LA LECTURA
Enviado por suana123 • 24 de Julio de 2012 • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 740 Visitas
ESTADO DEL ARTE.
1. Morales Oscar Alberto, Rincón Ángel Gabriel y Romero José Tona, (2006, abril-junio), La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas, estudio exploratorio en Mérida Venezuela, Edurece, Vol. 10 núm. 033, pp. 283-292. Extraído el 15 de febrero de 2012 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=
INTRODUCCION.
Para Petit (2001), la promoción de la lectura es una práctica reciente, pero por mucho tiempo tanto en Europa como en Latinoamérica la preocupación se ha centrado en los peligros que conlleva la práctica y la difusión descontrolada.
Por lo general los esfuerzos tratan de centrarse en determinar qué es lo que debe leerse, que está proscrito, cual es la buena y la mala literatura.
PLANTEAMIENTO.
Para Petit, la lectura no se promueve de forma equitativa, ya que para quienes viven en barrios pobres o el campo, los libros son objetos raros y poco familiares.
La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras, de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir, y concebir la lectura como construcción sociocultural. En otro sentido la promoción de la lectura relaciona al hombre con la lectura. Así mismo, la promoción de la lectura para Petit, es introducir a los niños, adolescentes y adultos, a una mayor familiaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es trasmitir pasiones, curiosidades, es ofrecer la idea que entre toda la literatura disponible, entre todo el acervo escrito, habrá una obra que sabrá decirles algo, a ellos en particular.
CONCLUSIONES.
Considero que lo que Petit manifiesta acerca de la promoción de la lectura en algunas opiniones estoy en acuerdo con el cómo es el caso de vender la idea tanto a niños, adolescentes y adultos en lo que respecta a que estos se sientan familiarizados con la misma, de tal forma que se identifiquen con alguna lectura en particular, o que en dado momento esta les aportara algo a ellos de forma particular, ya que esto es verdadero, hay ocasiones en las que uno lee y de acuerdo a la situación y estado de ánimo en que nos encontremos nos identificamos con la lectura, o simplemente aprendemos cosas nuevas, y ampliamos nuestros conocimientos y capacidad de expresarnos.
En lo que difiero mucho es en lo que Petit, manifiesta al comentar que la lectura no se promueve de forma equitativa, ya que en mi opinión en la actualidad hay una gran forma de poder tener acceso a la lectura que nos interese. Lo importante creo yo es tener el deseo de aprender y promover de forma personal el gusto por leer.
2. Del Ángel Minerva, Rodríguez Adolfo, (2007), La Promoción de la lectura en México, Infodiversidad, Buenos Aires, Argentina, Núm. 011, pp 11-40. Extraído desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27701101
INTRODUCCION.
La promoción de la lectura comprende el conjunto de actividades y acciones sistemáticas y continuas, encaminadas a motivar, despertar o fortalecer el gusto e interés por la lectura y su utilización activa. De esta forma se analizan los esfuerzos realizados, para promocionar y fomentar la lectura en México, mediante diversos factores como son:
- Alfabetización de la población.
- Disponibilidad de materiales bibliográficos.
- Empleo de la tecnología de la información.
- Contribuciones del sistema educativo nacional.
- Las bibliotecas escolares y de aula.
- Las bibliotecas públicas.
PLANTEAMIENTO.
En México se han propuesto diversas iniciativas para promover la lectura, desde el proyecto encabezado por José Vasconcelos a principios del siglo pasado, hasta el más reciente programa denominado “hacia un país de lectores”. Todos los esfuerzos han girado principalmente en dos sentidos:
Desarrollo de grandes niveles de alfabetización
Poner libros al alcance de todos.
Sin embargo poco se ha hecho para formar ciudadanos con la habilidad, la capacidad y el compromiso, de hacer que esos libros formen parte de su vida, ya que no se ha trasmitido la necesidad y el gusto por la lectura, como una actividad de grandes beneficios sociales y personales.
A pesar de que los niveles de analfabetismo han reducido en los últimos 70 años, y en donde la mayoría de la población analfabeta son las mujeres mayores de 15 años, la existencia del llamado analfabetismo funcional prevalece en el país, que aunque no se ha medido en plenitud, debe ser seriamente considerado ya que según estadísticas de la UNESCO señalan que más de la mitad de la población son analfabeta funcional (60%), es decir que son incapaz de usar la lectura y escritura como herramienta en su vida cotidiana. Así mismo nuestro país ocupa el lugar 107 en el mundo por su nivel y cantidad de lectura.
CONCLUSIONES.
Considero que en nuestro país a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir el porcentaje de analfabetismo en los ciudadanos, no se han implementados acciones para generar el hábito y gusto por la lectura de calidad, por lo que es momento de preguntarnos si comprendemos lo que leemos o simplemente sabemos leer?, esta acción es una tarea conjunta no solo del gobierno, sino también de las instituciones educativas, bibliotecas, de la sociedad y padres de familia ya que el éxito o fracaso por generar el hábito de lectura de calidad se da de forma encadenada, partiendo desde el propio hogar.
3. Aguilar Pérez Pedro, Cruz Covarrubias y Lucila Patricia, (2009 Octubre-diciembre), Revista de ciencias sociales. Vol. XV No. 4. PP 607-619. Extraído el 16 de febrero de 2012 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28012285004
INTRODUCCION.
El habito de leer o no leer reclama hoy en día el crear una sociedad más participativa, democrática e incluyente, capaz de participar activa y corresponsablemente con el gobierno para el desarrollo económico y social de nuestro país, ya que la lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento, es decir entre mas leamos, mas conocemos, y por lo tanto generaremos en cada uno de nosotros un pensamiento crítico y reflexivo.
PLANTEAMIENTO.
En México, se leen muchos materiales, entre los que destacan:
* Libros.
* Periódicos.
* Revistas.
* Historietas.
De la preferencia que cada lector tenga, partirá la relación consumo-lectura.
México cuenta con 100 millones de habitantes, y alrededor de 800 mil librerías donde al menos 18 millones de personas son lectores potenciales pero el resto de la población son indiferentes
...