EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS
Enviado por johnateho • 24 de Mayo de 2013 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 1.480 Visitas
EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS
Trucos que usan las compañías para manipular nuestra mente y obligarnos a comprar:
Desde siempre, el ser humano ha tenido necesidades, y estas las satisface a medida que se va desarrollando por medio del intercambio de bienes; mas sin embargo, algunos de los productos que algunas personas ofrecen son más fáciles de vender por diversas razones, como la competencia en el mercado o son productos que no son demandados por toda la población, es por ello que se requiere de la publicidad y propaganda para llamar la atención del consumidor.
Un niño promedio puede recitar unos doscientos nombres de marcas, una cifra que tiene sentido, ya que la mayoría de los niños reciben un promedio de sesenta juguetes y artefactos nuevos cada año. Un estudio realizado por una empresa que se llama NICKELODEON encontró que a los diez años, el niño promedio puede recordar o memorizar entre 300 y 400 marcas esto es debido a tanta publicidad que pueden ver en televisión, no solo se trata de que estos niños se memoricen estas marcas si no que durante el transcurso de su vida estén destinados a consumir estos productos, para las empresas es muy beneficioso ya que saben que invirtiendo en publicidad para estos pequeños a lo largo de su vida estarán comprando sus productos, siendo el principal objetivo de toda empresa que produce, el vender este producto, descubriremos que cada quien es una intensa investigación científica, aplica lo que más conviene para lograr sus planes de ventas.
En este mundo en el que cada día somos más, las empresas van tratando de quedar posicionados en la mente de un consumidor, a sabiendas que si consiguen este objetivo, el cliente les será fiel y trasmitirá esta fidelidad a sus descendientes.
Es así como nos adentramos en el mundo de comprar, comprar y comprar, en este mundo donde habitamos casi siete mil millones de habitantes y donde nacen en promedio doscientos cincuenta mil niños pos día, que mejor técnica que comenzar a hacernos marketing desde el vientre de nuestra madre, y es que como olvidar aquel sabor tan rico de los atolitos hechos en casa, o el café que mama prepara por las noches, sin lugar a dudas aunque tomemos el mejor café del mundo nada igualara al que prepara nuestra madre.
Es impresionante como los expertos de marketing están manipulando a las madres para que sus hijos se conviertan en sus potenciales clientes.
Empresas como McDonald’s han utilizado esta técnica durante muchos años, y aunque algunos de nosotros seamos nuevos clientes, ya las preferencias de nuestros hijos son evidentes, prefieren ir a donde estén los arcos dorados en busca de una cajita feliz, en vez de buscar la coronita que identifica a Burger King.
En la actualidad empresas como Mac están utilizando este tipo de marketing, primero atrayendo a las madres que a su vez encontraran en su IPhone por ejemplo una manera eficaz de mantener a su bebe distraído, mientras ella realiza sus labores cotidianas.
Sin lugar a dudas somos los padres los responsables directos e indirectos de influir en los gustos y preferencias de nuestros hijos para toda la vida.
Otra técnica que llega a través de nuestro cerebro es pregonando el pánico y la paranoia, pero como lo hacen. Pues sencillo, somos humanos y la adrenalina nos empuja a la aventura, el riesgo pero sobre todo a incursionar en campos peligrosos. Esto se controla en el cerebro a través de impulsos que nos motivan, a estar en situaciones de riesgo. El libro habla sobre como las empresas han sacado ventaja de las pandemias declaradas internacionalmente, más recientemente con la fiebre porcina, y llama la atención la forma en que las empresas toman para si esta paranoia que se ha edificado en torno a esta enfermedad. Esto explica porque el miedo vende, estamos tan inmersos en el marketing con el que nos bombardean que podríamos decir que ellos mismos crean o hacen surgir miedos mundiales que sin lugar a dudas son bien aprovechados para aumentar los porcentajes de venta, y el ejemplo anterior es solo una parte, ya que a este van amarrados, toneladas de vacunas que se producen para detener el avance del virus, mascarillas, guantes y un sinfín de artículos que consumimos con el afán de proteger nuestra salud y la de nuestra familia.
En el mundo hay infinidad de marcas, pero es evidente que las más fuertes son las que se preocupan por estar a la vanguardia de la investigación. Hasta hace poco tiempo un celular cubría la necesidad básica de realizar una llamada de urgencia, en la actualidad es un accesorio que difícilmente faltara en nuestro diario vivir, y que además de eso debe llenar nuestras necesidades, sin ellos simplemente no somos nada, ya que vienen acompañados con tantas aplicaciones por lo que se convierte en esenciales incluso para desarrollar nuestras labores en el lugar de trabajo.
Adentrándonos aún más por este interesante libro, encontramos algo que realmente me asusto: COMPRALO Y ACUÉSTATE CON ALGUIEN, para luego descubrir de lo que se habla a lo largo de todo este capítulo es de sexo, muchas personas conservacionistas pegarían un grito al cielo, pero si, esta es la realidad que se vive actualmente. Nosotros como clientes preferimos cierta marca de pantalón, por la forma en que nos hacen llegar la publicidad, las empresas productoras.
¿Porque preferir una marca de pantalón Levi´s en lugar de un pantalón de maquila nacional? Simple de comprender no. El solo hecho de que la publicidad este llena de escenas provocativas, con modelos súper perfectos, nos vende la idea de que de esa manera nos miraremos nosotros en unos pantalones de estos, sin saber que la mayoría de estos pantalones son manufacturados en nuestro país, y que sin ir tan lejos nosotros mismos podríamos estar participando en la elaboración de estos, increíble simplemente la publicidad ha hecho un buen espacio en nuestra mente.
Es evidente también que este tipo de marketing está perjudicando la forma de ver las cosas de los clientes más pequeños (niños) que miran el sexo como algo exageradamente normal sin saber que se están adentrando en un mundo que puede implicar embarazos no deseados, pero aun peor el contagio de una enfermedad tan mortal como el SIDA, consideramos que como padres debemos de tener extremado cuidado con este tipo de información que sin lugar a dudas tarde o temprano van a llegar a la mente de nuestros hijos.
Existen en el mercado infinidad de productos que nos dan falsas ilusiones y nos turban la mente con pensamientos ilógicos, por ejemplo el gel que promete una erección más duradera, pero deja de mencionar los efectos secundarios que tiene el producto en nuestro cuerpo, o por ejemplo las píldoras azules que garantizan un encuentro sexual placentero y duradero,
...