ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TITANIC - ensayo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

EL TITANIC

Increíble trasatlántico, que en su tiempo, fue considerado como insumergible. El TITANIC, en ese momento el barco de pasajeros más grande del mundo, partía en su viaje inaugural, el 10 de abril de 1912, desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York.

El barco partió con 2.227 personas a bordo, capitaneado por Edward John Smith y con la supervisión a bordo del vicepresidente de la naviera White Star line, propietaria del barco, Joseph Bruce Ismay. Hasta el 13 de abrir a las 23:40 horas, en aguas del Gran Banco de Terranova, a una velocidad de 22,5 nudos (41,7 km/h) se avistaba a menos de 500m. del buque un iceberg con una elevación de 30 metros sobre el nivel del mar. Inmediatamente el primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomo las medidas que creyó correctas e intento evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, la cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada.

Sin embargo en el último minuto logró evitar el choque frontal, Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5m de profundidad con brechas diferentes, a consecuencia de todo lo anterior, 1517 personas murieron en el naufragio.

El hundimiento del TITANIC se ha convertido en material para crear mitos, alimentados por las distintas versiones de las películas y documentales, formulando incluso, teorías conspirativas. De hecho lo que mucha gente ahora sabe de los acontecimientos del 14 de abril 1912, proviene de la pantalla grande.

Principales mitos que nacieron de TITANIC:

  • Fue la peor tragedia marítima de la historia, lo cual es completamente falso, en realidad fue la del trasatlántico Wilhelm Gustloff en 1945, el cual llevaba a bordo más de 8,000 refugiados alemanes huyendo del ejército rojo. Era blanco fácil para los submarinos rusos, y como solo tenían 12 lanchas salvavidas la catástrofe no pudo evitarse. En total unas 7000 personas murieron ese día, cinco veces más que el TITANIC.
  • El TITANIC lanzaba bengalas al aire cada 5 minutos, las cuales fueron divisadas por el Vapor Americano Californian, quien se encontraba a  poca distancia, de haber acudido en su rescate muchas vidas se hubieran salvado.
  • Se dijo que dicho barco solo tenía bengalas blancas, que por ningún motivo significan peligro, como si hubieran sido rojas.
  • El único mexicano a bordo, notó a una mujer que rogaba al oficial que la dejara subir, y arriesgando su vida, se levantó y cedió su lugar con una única petición, que la mujer, Elizabeth Ramell visitara a su esposa en Xalapa, Veracruz, Dicha mujer cumplió su promesa.
  • Si el TITANIC hubiese chocado de proa contra el iceberg, se habría podido mantener a flote, con tan solo dos compartimentos inundados, lo que habría permitido, incluso segur navegando.
  • Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente, es decir, si el primer oficial Murdoch, no hubiese dado la orden de dar marcha atrás mientras de viraba, el iceberg hubiera podido ser esquivado por poca distancia.
  • Catorce años antes de que navegara, existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describia un barco llamado Titan, que no se creía hundible, pero su final fue extremadamente similar al del TITANIC, muchos consideran que el autor uso el libro como una predicción del desastre, para otros es una asombrosa coincidencia.
  • Se dice que dentro de los pasajeros se encontraban los integrantes de una banda, y que durante el hundimiento se colocaron en el salón de primera clase y en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. La banda no dejo de tocar incluso cuando ya era seguro que se hundirían.
  • Elizabeth Gladys Dean, fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron a la tragedia.
  • Siempre se ha dicho que había un enorme tesoro a bordo; y hasta el día de hoy, aun no se ha recuperado.
  • El barco no se partió a la mitad hasta que estuvo bajo el agua, muchos de los supervivientes, incluidos el presidente de la White Star Line, lo confirmaron.
  • El capitán ordeno inmediatamente enviar el mensaje de socoro a los barcos que se encontraban cercanos. Al no obtener respuestas, el segundo telegrafista, decidió poner en práctica la nueva señar S.O.S. (Save ours souls), para ver si por fin recibían respuesta. Esta fue la primera vez que se empleó esa llamada de socorro, y también la ultima para el TITANIC.
  • “Even God himself could not sink this ship!”,”Ni Dios podrá hundir este barco”. Este dicho formo parte de la campaña publicitaria que se hizo para alardear de la seguridad del lujoso trasatlántico.
  • Hubo hombres que escaparon en botes salvavidas disfrazándose de mujer.
  • La familia del primer oficial demandó a la productora porque en la película su personaje se suicida. En realidad no existen datos suficientes como para confirmarlo.
  • El TITANIC, fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase.
  • “Así que este es el barco que dicen que es imposible de hundir”. Este quizás es el más grande mito que rodea a este buque, es falso que todo el mundo pensaba eso, en realidad es un mito retrospectivo y que genera una mejor historia.
  • El OLYMPIC, el barco gemelo del TITANIC, le robó protagonismo en su viaje inaugural. Tenía el mismo capitán, recorrió el mismo camino, tenía las mismas instalaciones de seguridad y el mismo número de botes salvavidas, o los mismos faltantes. La historia se convirtió en mito en cuestión de horas, y obviamente, a días del hundimiento.
  • El primer bote salvavidas que se alejo del barco, contenía tan solo 27 personas, aunque contaba con la capacidad para 65, y no regreso a recoger supervivientes.
  • Los pasajeros de tercera clase incluían armenios, chinos, holandeses, italianos, rusos, escandinavos, sirios y británicos, todos en busca de una nueva vida en Estados Unidos.
  • La fidelidad del trabajo de Edward John Smith hizo popular la frase que ha sido respetada poro décadas a partir de la tragedia: “The captain goes down with the ship” o “El capitán se hunde con el barco”.
  • Después de atravesar peligrosos campos de hielo, el Carpathia logró llegar dos horas después del hundimiento, casi al lugar exacto, y se rescataron a 705 sobrevivientes. Tras el rescate, se dirigió de nuevo a Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (99 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com