EMPRENDEDORES
Enviado por carmenlcj09 • 16 de Julio de 2014 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente informe de lectura, se refiere los emprendedores, definiéndolos como las personas que tienen una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que han tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas.
El principal objetivo, por tanto, es conocer el concepto de emprendedor, sus características y la aplicación de esta en el desarrollo de una actividad emprendedora, teniendo en cuenta la etapa de la planeación.
Los emprendedores tienen la capacidad de realizar un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Para explicar de forma más amplia el tema, el desarrollo de este informe, se presenta:
- Concepto de emprendedor.
- Desarrollo de una actividad emprendedora:
- Característica de un emprendedor.
- La planificación y el emprendedor.
EMPRENDEDORES
EMPRENDEDOR
Se puede definir como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva. No todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico, existen algunas que buscan objetivos sociales o políticos.
El emprendedor considera que el cambio en el ambiente le ofrece oportunidades, usa los factores de la producción para producir bienes y servicios nuevos.
El espíritu emprendedor se puede dar cuando una persona o grupo de personas inician un negocio.
Existen dos tipos de emprendedores: uno que aplica su talento dentro de la organización y otro que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor económico, social, tecnológico, altruista o político.
DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
Toda empresa nace con una idea acerca de la fabricación de un producto o la presentación de un servicio que permite satisfacer las necesidades del futuro cliente.
La idea difícilmente se concretará, si no se cuenta con valores y actitudes personales, como por ejemplo la visión y el entusiasmo.
Para evaluar la factibilidad de la idea, es preciso concretizar un plan o proyecto que analice los diversos aspectos de la creación de la empresa o negocio.
Un proyecto es una operación que exige la combinación de recursos humanos y materiales para alcanzar un objetivo, para llevar a cabo es necesario considerar tres aspectos:
a) Aspectos técnicos: abarca el conocimiento necesario, la instalaciones, entre otros.
b) Aspectos humanos: considera la dimensión humana que rodea todo el proceso, e incluye tanto a proveedores, como a cliente y empleados.
c) Aspectos de gestión: comprende las herramientas con que se manejan los elementos materiales y humanos.
Valores y virtudes del emprendedor
- Honestidad.
- Solidaridad.
- Responsabilidad.
- Amistad.
- Excelencia.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES
Los emprendedores que aplican sus capacidades a la creación de empresas y negocios no son siempre personas perfectas, sus defectos y virtudes son muchos. Comenzar un negocio es difícil y es muy importante saber si se tiene lo que se requiere para el éxito. Por lo que es importante poseer las siguientes características:
a) Tomador de riesgos:
Comenzar un negocio puede ser un riesgo grande y se necesita tomar decisiones riesgosas y hacer frente a las consecuencias. Tomar riesgos es algo común en los emprendedores. Todas las oportunidades tienen riesgo.
b) Liderazgo:
El emprendedor deberá liderar su empresa, guiar hacia el éxito a sus colaboradores e involucrarlos al máximo en su idea empresarial y proyecto, crear un sentimiento de pertenecer a un grupo, hacer un equipo en que todos luchen por un mismo objetivo, formando una “familia laboral” y cargarse siempre la empresa a sus espaldas en los momentos difíciles y sobre todo a un inicio del proyecto, además tendrá que dar a su empresa un ambiente lo más competitivo posible para que sobreviva en las cada vez más duras condiciones del mercado.
c) Planificación y organización:
Muchos fracasos de negocios pueden evitarse con una buena planeación. Una buena organización de las finanzas, inventarios, programación, producción, puede ayudar a evitar muchos peligros de fracaso, además hay que ser ordenado para hacer buen uso de su tiempo. Para lo cual es necesario organizarse.
d) Mucha energía y ganas de trabajar :
Comenzar y correr un negocio requiere considerable energía y capacidad de concentrarse en sus objetivos.
...