ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL MATRIMONIO”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

               “2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN

TRABAJO: ENSAYO “EL MATRIMONIO”

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO

ALUMNA: JULISA ÁNGELES ORZUNA

DOCENTE: L.D. HÉCTOR HERNÁNDEZ CORREA

CARRERA TÉCNICA: CONTADOR PÚBLICO

PRIMER SEMESTRE                GRUPO: LP 101

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo titulado “El matrimonio”, fue realizado con la finalidad de dar a conocer la forma de ver al matrimonio por parte del derecho, el cual se manifiesta en el Código Civil de la Federación, recalcando que no por el hecho de considerarse como un contrato ha dejado de ser importante.

De igual manera se pretende que con este ensayo se conozcan los lineamientos, impedimentos, derechos y obligación que se estipulan dentro del Código Civil de la Federación en relación al matrimonio.

Esperando que los objetivos y temas a abordar sean de utilidad y se cumplan de la mejor manera posible.

DESARROLLO

EL MATRIMONIO

En el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal establece que el matrimonio es: “La unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el juez del registro civil y con las formalidades que esta ley exige.”

Tomando como referencia el concepto anterior no cabe duda que el matrimonio al igual que muchos otros acuerdos o uniones, es un acuerdo que requiere ser establecido ante un juez y cumpliendo ciertos criterios que provocan que se lleve al mejor término. Ciertamente hoy en día existen muchas oposiciones al matrimonio, dejando así este convenio legal en aire.

Muchas personas piensan que el matrimonio se ha convertido en una tradición desde que se separó el matrimonio civil del religioso, sin embargo este hecho no fue con la intención de que el matrimonio se convirtiera en un contrato como tal, sino por el contrario el propósito era quitarle a la iglesia ese poder que poseía al cien por ciento.

ESPONSALES DEL MATRIMONIO

Al ser establecido el matrimonio casi como un contrato es necesario que cuente con esponsales (Promesa de matrimonio hecha en alguna de las formas que la ley requiere para que surta algún efecto civil de mera indemnización en casos excepcionales de incumplimiento no motivado.), los cuales se encuentran establecidos en el Código Civil de la Federación en los artículos 139-145, en los cuales, de manera general, se declara que:

  1. Solo podrán celebrar esponsales el hombre mayor de 16 años y la mujer mayor de 14 años.
  2. En caso de ser menores de edad no celebrarán actos jurídicos, debe ser consentido por sus representantes.
  3. No es obligatorio contraer matrimonio, ni tampoco existe una pena por no cumplirlo.
  4. Aquel que rehusase a cumplir el compromiso del matrimonio, a juicio del Juez deberá pagar los gastos que la otra parte hubiese hecho por efecto del matrimonio.
  5. En caso de que el matrimonio no se celebrase, los prometidos podrán exigir la devolución de la donación efectuada para este acto.

En estos esponsales, se manifiestan las condiciones que se deben presentar en cada caso, siendo así un medio para llegar a un acuerdo en común, sin afectar a cada una de las partes involucradas, respetando sus derechos.

IMPEDIMENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

De igual manera en el Código Civil de la Federación se establecen los impedimentos para la celebración del contrato de matrimonio, los cuales son:

  1. No contar con la edad estipulada en la ley.
  2. En caso de ser menores de edad, la falta de consentimiento por parte de los tutore.
  3. Contar con parentesco de cualquier tipo entre los contrayentes.
  4. Que alguna de las partes haya incurrido en adulterio.
  5. El atentado de vida de alguno de los contrayentes.
  6. La fuerza o miedo grave.
  7. La embriaguez habitual o el uso de drogas.
  8. El matrimonio con personas distintas de las que se quiera contraer matrimonio.

Teniendo en cuenta cada uno de los impedimentos se puede deducir que los más importantes y de los cuales se engloban todos los demás son: No contar con la edad estipulada por la ley y el parentesco de cualquier tipo entre los contrayentes. Al establecer estos impedimentos lo que se buscó fue lograr que en este contrato se mantuvieran los principios religiosos que anteriormente se tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (116 Kb) docx (371 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com