Ensayo De El Matrimonio
Enviado por gatamayicus • 18 de Noviembre de 2014 • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 161 Visitas
1. LA FAMILIA
La familia según la constitución política de Colombia en su artículo 42 La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Conforme a lo dicho por la constitución el núcleo fundamental de la sociedad colombiana es una unidad entre un hombre y una mujer la cual su eje principal es la fundación de la familia para la procreación. Todo hombre en esta sociedad se ha desarrollado y se desenvuelve en el seno de la familia y su vida transcurre en torno de este núcleo ya que esta es la primera escuela de virtudes y valores sociales promedio de la cual se introducen en la sociedad civil a las personas, pues la familia cumple a nivel social la procreación de futuros ciudadanos, crianza, educación, permite un equilibrio entre la generaciones, la prevención de salud personal y social funciones que no las puede cumplir ninguna otra institución del mundo que no sea la familia
.
Es en razón de la cual todas la legislaciones del mundo tiene leyes que protegen el concepto de familia y facilitan en lo posible su unión y continuidad, en Colombia se constituyen ya sea por vínculos naturales o jurídicos por la decisión no solo de un hombre u una mujer también entre personas del mismo sexo por la decisión libre de contraer matrimonio por la voluntad responsable de conformarla, La corte constitucional señala que en nuestro país en el artículo 5 de la constitución política se le impone al estado el deber de proteger a la familia como una institución básica de la sociedad tanto en la unión marital de hecho, matrimonio o unión entre parejas del mismo sexo.
La familia es la célula social básica de la sociedad y del mundo que tiene como origen un impulso genuinamente natural, que es la atracción sexual para la reproducción. El hombre no ha sido nunca un ser o ente aislado, siempre ha vivido en sociedad, pero si la necesidad de defensa y el propósito de aseguramiento de los recursos de subsistencia determinó al hombre a formar grupos más o menos numerosos, la necesidad de reproducción y perpetuación de la especie, lanzaba a los individuos de un sexo, en busca de los del otro con tendencia directa a la procreación es ahí donde la familia es el elemento activo ya que nunca permanece estacionada, sino que pasa de
Forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto, la familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. Que caracterizan la evolución de la institución familiar.
La evolución de la familia Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.
A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad, La familia de los hombres comenzó a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo. A partir de ahí resulta bastante fácil, con un ligero esfuerzo de imaginación, llegar a concebir lo que sería la vida de los primeros seres humanos sobre la Tierra.
La selva había comenzado a reducirse y debían buscar alimento en el suelo, a campo abierto, para sobrevivir. Esos primeros alimentos para cumplir el más elemental instinto de conservación fueron hierbas, frutos silvestres y raíces. El uso de herramientas estimuló el desarrollo del cerebro, y el desarrollo de éste reforzó a su vez todo lo demás; le permitió al hombre una mayor coordinación de sus movimientos al caminar erguido; también le hizo darse cuenta del valor de las armas y herramientas, comenzando a guardarlas una vez usadas, por si le servían para futuras ocasiones; luego comenzó incluso a fabricarlas e inició a sus hijos en la fabricación y su uso. Así empezó la cultura ya que a pesar de que los creadores fueron muy primitivos, eran ya hombres. Comienza por tallar la piedra y hacer fuego la conquista de este es una de las más notables victorias humanas sobre la Naturaleza circundante. Fue adorado como un dios y forma parte integrante de todas las mitologías.
En la época de las tribus nómadas, cuando la humanidad se hallaba en estado de perpetua inestabilidad familiar y social, el fuego era un centro de reunión y concentración humana: un verdadero tesoro conservado con el mayor de los cuidados Cada familia se reunía en tomo a una hoguera durante las largas noches invernales. Como los medios para proporcionarse fuego eran limitadísimos, se hacía necesario e imprescindible mantener siempre encendidas, tanto de día como de noche, algunas brasas de leña y renovarlas constantemente. El fuego se comunicaba así con cierta solemnidad de unos a otros hogares. Cuando la familia o la llamada horda, se ponían en marcha, cada uno de los clanes llevaba “SU fuego”, ha aquellas brasas preciosas, a menudo rodeadas y protegidas por centinelas, ya que podían ser robadas o apagarse de un momento a otro. Y cuando a una tribu se le apagaba la lumbre, la miseria, las enfermedades acababan con ella muy en breve.
Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar como la familia consanguínea aquí los grupos conyugales se clasifica por generaciones donde todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia son maridos y mujeres entre sí lo mismo sucede con sus hijos a decir con los padres y madres; los hijos de estos forman a su vez el tercer circulo de cónyuges comunes y sus hijos son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes del matrimonio.
Mientras que la
...