ENSAYO SOBRE EL MATRIMONIO COMO TEMA JURIDICO.
Enviado por erikalachikita • 25 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 2.583 Visitas
ENSAYO SOBRE EL MATRIMONIO COMO TEMA JURIDICO
3/11/2016
El matrimonio
Introducción
la palabra matrimonio tiene un significado etimológico muy discutido, aunque se remonta al siglo dE antes de cristo, se puede separar en los vocablos "matris" y "munium" que significa "gravamen o cuidado" quedando el significado "cuidado de madre por parte del hombre", esto en alusión que en los tiempos antiguos era el hombre, quien al contraer matrimonio, debía hacerse cargo del cuidado y bienestar de su mujer y sus hijos en lo que al sustento se refiere, siendo la mujer la que debía estar a cargo de la atención del hogar y sus descendientes.
Se entiende por matrimonio la unión de un hombre y una mujer con el fin de crear una familia, la procreación y la transcendencia, aunque en los últimos tiempos esta situación esta cambiando ya que en algunos países desde hace tiempo el matrimonio ya se puede dar entre personas del mismo sexo.
En México esta apertura esta dando sus primeros pasos ya en algunos estados de la republica se esta dando a la oportunidad a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el marco legal, con los derechos y oblaciones mismas que el matrimonio entre heterosexuales.
Cabe mencionar que el matrimonio se encuentra en dos divergencias, el matrimonio legal, y el matrimonio religioso, siendo el religioso el que tiene apego a las costumbres y normas que cada religión ejerce sobre los contrayentes.
el matrimonio religioso no acepta la unión entre personas del mismo sexo ya que rompe con la función principal del matrimonio según las religiones, que es la complementación de un hombre y una mujer, y la procreación de hijos para la preservación humana.
Al ser independientes una de otra, no siempre el matrimonio religioso acepta el matrimonio legal y viceversa, dependiendo de las regiones del mundo donde se quiera contraer matrimonio.
en México el matrimonio legal o civil, es el otorga a los contrayente las obligaciones y derechos a las personas que se unen bajo este contrato, y estas obligaciones y derechos son las que se aplican para hacer valer la ley del país, no así la unión religiosa, que si genera obligaciones y derechos, pero en el ámbito de lo eclesiástico y las costumbres de los contrayentes, el matrimonio civil, no obliga al matrimonio religioso y viceversa, pero el matrimonio religioso no tiene efectos ante la ley para reconocer a una pareja cono casadas, únicamente el matrimonio civil otorga esa faculta.
Actualmente en el país se vive una tendencia cada ves mayor a la celebración de únicamente el matrimonio civil, por lo mencionado anteriormente. Además el matrimonio civil en su calidad de ser un contrato, puede anularse o disolverse, a diferencia del matrimonio religioso que tiene carácter de perpetuo y su disolución con lleva un proceso mucho mas largo que el civil y solo se puede dar si la máxima autoridad religiosa lo acepta.
Para el presente ensayo nos referiremos al matrimonio como el acto jurídico celebrado por un hombre y una mujer.
El matrimonio en marco jurídico
En este ámbito, el matrimonio de celebra como un contrato, que se celebra entre dos personas de manera libre y voluntaria con el fin de establecer una relación de vida social marital y contar con las obligaciones y derechos que esta celebración conlleva.
Como tal el matrimonio es un acto jurídico formalizado ante una autoridad que da fe de la unión de las dos personas y que solo se puede disolver ante el fallo de una autoridad judicial.
El matrimonio dentro del marco jurídico tiene como finalidad la procreación y la crianza de los hijos.
Para lo cual se garantía el estado de derecho de la educación de los hijo, la manutención aun después de celebrado el fin del contrato del matrimonio, o sea el divorcio.
El matrimonio presenta una serie de derechos y obligaciones que se adquieren de forma automática y forzosa al momento de formar la pareja de cónyuges.
Al contraer el matrimonio los cónyuges están obligados a aportar cada uno a los fines del matrimonio y a ayudarse mutuamente para lograrlo, estos deben establecer a su conveniencia y solvencia el numero de hijos que quieren tener así como del espaciamiento entre ellos.
Cuando una pareja contrae matrimonio, esta se vuele solvente, es decir, la pareja tiene autoridad sobre las decisiones que se tomen dentro del hogar, siendo estas las que mejor convengan a ellos y a sus hijos, siempre y cuando estas no afecten la moral de los integrantes de la familia.
Regimenes patrimoniales dentro del matrimonio
Hablando del matrimonio como la celebración de un contrato ante una autoridad y la sociedad, se debe de hablar de las formas que tiene esta unión, o sociedad, se trata de los regimenes matrimoniales, toda pareja que va a contraer matrimonio esta obligada a declarar ante que régimen se llevara a cabo su unión, por lo que es una decisión muy importante que deben de tomar en cuenta las partes ya que dictaminara la forma en la que los cónyuges administraran sus bienes. Esto con el fin de determinar en el caso de una disolución del contrato matrimonial como se repartirán los bienes de forma clara y preestablecida.
...