ENSAYO METODO DE APRENDIZAJE INDUCTIVO
Enviado por Osing.23 • 18 de Enero de 2014 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 560 Visitas
EL METODO INDUCTIVO.
Introducción:
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
Definiciones:
El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Es el más usual y se caracteriza por las siguientes etapas:
1. Observación y registro de todos los hechos.
2. Análisis y clasificación de los hechos.
3. La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.
4. La contrastación.
Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Mi opinión: De acuerdo a lo interpretado hasta ahora sobre el método inductivo puedo deducir que el mismo me parece muy útil como herramienta a ser utilizada en la enseñanza del aprendizaje, ya que lo que se estudia se va descifrando, desde lo más simple a lo más concreto, hasta llegar a un todo. Pienso que de esta manera los estudiantes tenemos la oportunidad de conocer el objeto en estudio tanto interna como externamente, ya que al ir conociendo cada caso particular de lo se busca lograr, nos sentimos familiarizado con el tema respectivo y estaríamos preparados para argumentar cierta cantidad de información de este al momento de ser solicitada.
Contexto Histórico:
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacón a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973), las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad y mediante inferencia se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías. Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
o Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
o Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
o Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Enfoque Inductivista: Según estos empiristas clásicos, se han de considerar teorías científicas las formadas por conjuntos de enunciados probados empíricamente y que, o bien describen hechos firmes, o bien son generalizaciones inductivas de aquellos. La teoría no es aceptada hasta que no haya sido probada. De este modo, vemos en estos empiristas un rechazo frontal hacia toda especulación teórica sobre campos del conocimiento en los que no se pueda realizar una contrastación empírica. Por otro lado, el denominado “problema de la inducción” es un tema que presenta determinadas implicaciones incluso para aquellos que no suscriben la metodología inductivista. La cuestión se plantea ante la duda de si la evidencia inductiva puede ser utilizada para predecir futuros acontecimiento, en consecuencia, el problema de la inducción surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas para explicar algo más allá de la evidencia disponible.
Mi opinión: Considero que toda investigación antes de ser aceptada
...