ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “ÉTICA PARA AMADOR”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO:

“ÉTICA PARA AMADOR”

De Fernando Savater

Elaborado por:

Ramírez Martínez Diego

ASIGNATURA: Taller de Ética.

PROFESOR: Olvera Saldívar Aniceto.

GRUPO: 1101.

Introducción.

A lo largo de la historia del hombre la ética es un tema de suma importancia ya que dependiendo si el individuo está consciente o no de los actos o las decisiones que este comete, estas decisiones tendrán un efecto ya sea bueno o malo y pueden afectar no solo a la propia persona sino también a las personas que nos rodean. Es por eso que el individuo debe tener la capacidad de poder discernir y reflexionar sobre lo que está bien o está mal y por consiguiente conducirse hacia el camino de lo ético para una sana convivencia con la sociedad.

Capítulo 1: De qué va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el actuar de los animales, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es importantísimo.

Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones naturales del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal por así decirlo, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que me decido por no darme ese caprichito.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que ser responsable con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar ya sean ordenes, costumbres o caprichos, son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos. Pero no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Capítulo 4: Date la buena vida.

Es como en la Biblia que tiene cosas interesantes y que es lo que moralmente debo hacer, y con la vida también, pero no es simplemente preguntarse qué es lo que debo o no debo hacer, debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo "hacer lo que queremos" con "lo que nos viene en gana", sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento (en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un "caprichito" que no nos suponga un cambio muy radical en lo que queremos) me daré la buena vida, sí, porque soy libre. Como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como tal debemos llevar una vida humana aunque seamos tan imperfectos, pero tampoco me tengo que dar a la soledad porque los seres humanos necesitamos compañía.

Capítulo 5: ! Despierta Baby ¡

Para algunos no está muy claro lo que es la buena vida, ya que es subjetivo, no es simple, tiene una serie de complicaciones y para conseguir eso no debo ir en el camino más cómodo y fácil, casi todos vamos por ahí. Cuando las cosas no me importan no estoy buscando la buena vida, sino la muerte por así decirlo. También habla con relación al capítulo anterior de la necesidad del hombre de ser humano, para ello necesitamos relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, a la cosa como cosa y al humano como humano, si trato a alguien como una cosa, solo obtendré de él cosas y si solo tengo cosas en esta vida y no me preocupo por humanizarme, nunca seré más humano. Esto no quiere decir que recibiré lo que esté dando, porque según el dicho "lo que se siembra eso se cosecha". Y si siembro buenas cosas me estoy ganando el derecho a exigir que me traten como yo estoy tratando, y siempre habrá respeto.

Todo esto es para decirnos que uno no debe dejarse llevar por los caprichos del momento, pensemos cual es en realidad la buena vida que queremos, no la de ese momento, por ejemplo, ser el hombre más rico del mundo y no tener ni un amigo, ningún humano con quien tratar, pero yo lo que al fin y al cabo quiero es ser humano, que tiene defectos y virtudes y también cosas materiales, pero todo esto no sirve si no tengo lo más importante, amor y la amistad. Lo que pretende la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber qué es lo que realmente queremos, y lo que es más importante, porqué lo queremos

Capítulo 6: Aparece pepito grillo.

Nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles. Imbécil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar mis propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado. No debo avergonzarme de las cosas malas que tengo, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal quehacer. Debo vivir sin remordimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com