EXPOSICION ADMINISTRACION
Enviado por PXFOBA0VSUDC • 27 de Noviembre de 2013 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
E
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION
CURSO:
TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION
TEMA:
LA ADMINISTRACION EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ
DOCENTE: LIC. MARIA ANTONIETA BEDOYA GONZALES
EJECUTADO POR:
CANAHUA APAZA ABRAHAM WILY
APAZA QUISPE ROSS ODA LI
CCARI BERDUZCO ALFREDO WILBER
CHAMBI QUILLA YANETH
SEMESTRE: I
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION
LA ADMINISTRACION EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ
El Perú no fue un paraíso hasta antes del primer gobierno de alan garcia perez , entre el 28 de julio de los años 1985 y 1990 es que la situación de crisis generada fue de tal gravedad , que hizo anhelar cualquier otro periodo de la historia peruana . Devido a que el gobierno de Belaunde dejo al país en una profunda crisis económica.
1. ASPECTO ECONOMICO
Al principio de su gobierno Alan Garcia tuvo dos opciones : continuar con el programa ortodoxo del FMI o probar una receta distinta , heterodoxa.
Se aplico una política económica heterodoxa, es decir , apartada de los lineamientos de las políticas liberales de la FMI e incentivó la expansión de la producción interna y el consumo. En un comienzo , las medidas adoptadas dieron resultados positivos , pero también surgieron problemas que irían agravándose con el pasar del tiempo. Apesar de la reactivación económica, el estado casi no persivia mayores ingresos. Ante la devaluación monetaria del sol se cambia a una nueva moneda el INTI. Se impuso una tasa oficial de cambio para el dólar esto género un mercado paralelo o informal de cambio del dólar . Se creó el Dólar MUC (mercado único de cambio) para favorecer a los inversionistas lo cual fue aprovechado por los especuladores (Doce apóstoles). Se subsidió los productos de primera necesidad e incrementó del sueldo a través de la emisión de billetes (la maquinita) lo cual generó déficit y luego la hiperinflación. Se decidió que para pagar la deuda externa solo se iba a destinar el 10% de nuestra exportación anual debido a lo cual el FMI y el Banco Mundial pasaron a considerar al Perú como un país inelegible, es decir, no era un país sujeto a préstamos
A inicios del gobierno
En los primeros días del gobierno, el ministro de economía, Luis Alva Castro anunció que se cancelaría la deuda externa que ascendía a 14 mil millones de dólares "sin sacrificar más al pueblo y sin aceptar las condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional.
En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto de una popularidad récord enAmérica Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.
El primer problema fue que a pesar de la reactivación económica, el Estado casi no percibía mayores ingresos, Otro problema consistía en que, después del gran crecimiento de 1986, la capacidad productiva de la modesta industria nacional estaba llegando a sus límites. Hacían falta inversiones para instalar nuevas capacidades y así continuar con la reactivación. Para ello, era necesario recurrir a inversiones y préstamos extranjeros.
La poca confianza de la ciudadanía en las politicas economicas del Gobierno condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares , al mismo tiempo, originando - una devaluación del inti. El paquete de medidas adoptadas por García incluía el congelamiento del tipo de cambio inti-dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial.
Peligro de crisis.
En 1987, el peligro de una crisis en la balanza de pagos y en las reservas internacionales era evidente. Sin embargo, el Estado Peruano siguio confiando en un crecimiento económico rápido hasta 1988. Al mismo tiempo, tuvieron que aceptar la devaluación del inti, la subida de sueldos y de precios .
La política económica del Estado Peruano empezó a caer en contradicciones. Por un lado, el Gobierno buscaba el contacto directo con los empresarios importantes (llamados los doce apóstoles) con el fin de pesuadirlos a invertir en el desarrollo de la capacidad productiva. Por otro lado y en su necesidad de aumentar los ingresos del Estado,supuestamente obligó, a comienzos de 1987, a las empresas a prestarle dinero al Estado.
En concreto, las empresas fueron forzadas a comprarle al Estado Peruano bonos obligatorios por un valor que llegaba hasta el 30% de las utilidades brutas que las empresas habían obtenido en 1986 (69). Con esta medida,
...