El Arte En La Discapacidad
Enviado por Sanint • 16 de Junio de 2014 • 2.744 Palabras (11 Páginas) • 447 Visitas
Resumen Crítico. Unidad 2. Lectura de Obras Artísticas en el Plano Pictórico
FORMA Y CONTENIDO
La forma constituye el acto visual esencial para determinar el objeto por medio de los ojos; es el hecho de ver y reconocer una forma, e implica un proceso óptico que se basa en la Física, la luz es emitida o reflejada por los objetos. Se ha demostrado que la visión no es una mera recepción pasiva, sino un mecanismo eminentemente activo, que tiene una correspondencia con las experiencias psicológicas y se concentra en la atención y la memoria; en consecuencia es altamente selectiva, y por esta razón tenemos la capacidad de ver detalles y captar con pocos rasgos la esencia del objeto.
Citando a Heselgreen, en sus investigaciones, hace notar que “las características estructurales globales son los datos primarios de la percepción, siendo la experiencia lo básico para poder registrar los detalles individuales”.
El pensamiento psicológico admite considerar el acto visual como una actividad creadora de la psique humana en donde intervienen los conceptos de juicio, lógica abstracción, conclusión: “Ver es comprender”. Esto supone que la percepción visual se basa en gran medida, en la formulación de conceptos no perceptibles, y que de esta manera podemos darnos cuenta de que el punto la línea, el plano y el volumen no están en realidad, solo parecen estar presentes.
Estos fenómenos tienen su explicación en la psicología de la Gestalt y la llama Ley básica de la percepción visual, en la que demuestra que todo estímulo tiende a verse tanto como las condiciones de su esqueleto estructural lo permita, entre más simple sea más fácil es la percepción; por tanto define al círculo, cuadrado y triángulo como las figura más simples y de más fácil percepción.
Percibir significa darse cuenta, notar, apreciar y entender. Observa que es muy distinto a ver. Ver, para nosotros los videntes, es un acto natural, abrimos los ojos y vemos. Sin embargo, percibimos una imagen cuando apreciamos un estímulo de todos los que recibe nuestro cerebro; algo nos llama la atención y somos capaces de retenerlo La posición de los objetos, el color y la iluminación que tienen. Podemos decir que captamos al primer golpe de vista los objetos que están más cerca de nosotros, los que aparecen completos (sin estar tapados u ocultos), los objetos de color más brillante y los que están más iluminados.
La necesidad, percibimos aquello que nos interesa en un determinado momento. Por ejemplo, la persona que va conduciendo el coche percibirá aquellas imágenes que intervienen en la conducción: semáforos, adelantamientos, señales, etc. Sin embargo, para la persona que va a su lado algunos de estos estímulos pasarán desapercibidos.
La motivación. Nos es fácil recordar las piezas de la bicicleta que nos gusta o todo lo que tenga que ver con nuestro deporte favorito, por ejemplo. Si algo nos interesa o nos gusta estaremos más atentos y receptivos El contexto cultural, entendemos y percibimos con más facilidad todo aquello que pertenece a nuestra cultura o a nuestro entorno cotidiano.
EQUILIBRIO, DESARROLLO, ESPACIO, LUZ, COLOR, MOVIMIENTO, EXPRESIÓN.
Equilibrio
El equilibrio visual
Equilibrio visual en el plano.
Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para conseguir así un equilibrio visual correcto. En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.
El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada. El peso no sólo está en relación con el tamaño o la forma de las figuras sino también con el color.
La simetría: En ella existe un eje central imaginario respecto al cual se organizan las formas. Si los elementos de una composición se disponen a ambos lados de un eje de manera que los dos campos visuales atraigan por igual, el equilibrio es simétrico o estable, y el efecto es de orden y descanso. A estas composiciones las denominamos estáticas. La asimetría: se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico o inestable, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. A estas composiciones las denominamos dinámicas.
El peso visual influye en la armonía de la composición por lo que hay que tener en cuenta el volumen y el color de las formas. Normalmente los objetos más “pesados” deben colocarse n las zonas bajas de la composición, reservando la parte superior a figuras o formas de menor peso. Cuando las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual, la composición presenta un grado máximo de inestabilidad y la composición no está compensada.
Las direcciones y fuerzas visuales: las líneas visuales sugieren efectos muy diversos. Así las líneas horizontales evocan reposo, las verticales de elevación y equilibrio y las oblicuas, energía y movimiento.
El centro de interés áureo: se trata de un criterio compositivo muy apreciado por los artistas de todos los tiempos. Actualmente es uno de los procedimientos compositivos más empleados en el diseño gráfico, en la publicidad y en la fotografía. Basado en el rectángulo áureo surge el rectángulo de tercios que divide cada lado del rectángulo en tres partes iguales. Las zonas de mayor atracción o peso visual se sitúan cerca de las intersecciones de las divisiones llamadas puntos de fuerza.
b) Líneas maestras o de fuerza. Entendemos por líneas maestras aquellas líneas “virtuales” que reflejan movimientos y direcciones presentes en la composición, pero que no se muestran de forma evidente. Las líneas maestras pueden ser de horizontales, verticales, oblicuas (en ascenso o descenso): pueden ser paralelas, perpendiculares, circulares, onduladas, etc. Son estas líneas maestras las que determinan las líneas de fuerza o activas, esto es, aquellos trazos internos de la obra que la convierten en una creación única e irrepetible.
En la escultura y en la arquitectura el estudio de las líneas maestras resulta, igualmente, de gran importancia. En ambos casos tiene tanta importancia la forma y disposición de los elementos artísticos como la relación que estos guardan con el espacio circundante.
Espacio
En el plano visual se representan espacios de dos dimensiones (alto
...