El Hombre Complejo
Enviado por 880513 • 30 de Mayo de 2013 • 836 Palabras (4 Páginas) • 2.985 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
SISTEMA EDUCATIVO ZALAZAR
CAMPUS TAPACHULA
ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN EDUCACION SUPERIOR
TRABAJO:
El hombre complejo
ALUMNA:
Rosa Delia Moreno Guzmán
MATERIA:
Comportamiento Organizacional
CATEDRATICO:
Dr. Héctor Diaz Yañez
FECHA DE ENTREGA:
25/05/2013
Introducción
Cada persona es un mundo aparte, una realidad distinta a las demás, siendo ninguna de ellas perfecta y todas relativas.
Las acciones se comprenden mejor al colocarlas en su contexto original, la persona. Ese contexto es un microsistema formado por sus valores, vivencias y deseos, además de las características biológicas del individuo.
Los sistemas individuales no son estáticos, sino que evolucionan constantemente, a medida que encuentran nuevas experiencias.
La motivación del hombre complejo proviene de su intención de utilizar sus habilidades o de su deseo de dominar el mundo externo y cambiante.
La teoría situacional introdujo una nueva concepción sobre el ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo planteados por esa teoría. Además, aportó nuevos elementos acerca de los incentivos a través de la teoría expectativa. Esta teoría es inminentemente ecléctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional, también es mucho más una manera relativa de ver las organizaciones, que una teoría administrativa propiamente dicha.
Las 3 dimensiones básicas de la motivación (Modelo de Vroom)
• Los objetivos personales del individuo, que pueden incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante.
• La relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad. Si un trabajador tiene como un importante objetivo el tener un salario mayor y si trabaja con base en la remuneración por producción, podrá tener una fuerte motivación para producir más.
• La percepción de su capacidad de influir su productividad. Si un empleado cree que un gran volumen de esfuerzo gastado tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a no esforzarse mucho, como es el caso de una persona colocada en un cargo sin entrenamiento adecuado o de un trabajador colocado en una línea de montaje de velocidad fija.
Conclusión
En conclusión la Teoría Situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor. Se explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar con eficiencia los objetivos de la organización. Las variables ambientales se consideran variables independientes, en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes dentro de la relación funcional. Entre ambas variables existe una relación funcional del tipo “si …entonces”, mediante la cual es posible alcanzar con eficacia los objetivos de la organización.
...