El Jurista Y El Simulador
Enviado por alejandra2724 • 13 de Diciembre de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia que tiene el derecho dentro de la sociedad para el buen funcionamiento de los grupos sociales necesitan de un sistema jurídico que regule la conducta de los mismos, ya que sin un orden normativo no podría haber una buena relación en cuanto a la vida social hay que recordar que una de las finalidades del derecho es mantener y resguardad la seguridad social por lo que es el elemento fundamental para que una sociedad conviva entre sí.
También se hará mención de cómo deber ser un verdadero jurista y no un simulador del derecho quien dice llamarse abogado, ya que el jurista debe gozar de libertad para que si mismo pueda realizar sus funciones como tal.
Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado
Las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas, La vida social es variable, con incontables manifestaciones. A consecuencia de esta libertad es necesario poner límites en su actuar, proceder, hacer, omitir y ser. Ya que de lo contrario lo llevaría a su autodestrucción. Por ende la necesidad de un orden normativo que haga posible poder vivir en sociedad ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común, por lo que al no poder existir y es preciso la existencia de un órgano que regule la conducta humana, para incluso protegerlo de el mismo y de sus semejantes. A este órgano se le ha llamado estado que pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la que vive. y con esto el surgimiento del derecho. Puesto que el punto clave es la sociedad humana, las normas deben ser acordes a esa sociedad siempre en constante cambio así de igual manera la norma y el estado es, y será siempre un ente en constante transformación.
Semblanza del jurista
Dice en este texto Ignacio Burgo Orihuela que el jurista es el cultor del Derecho
El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene la sapiencia y el conocimiento del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justicia y seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un humanista siempre a favor de la justicia así, para poder lograrlo no tiene por qué estar atado a ningún vinculo, que le impida ser imparcial, siempre tomando en cuenta que su misión es una noble causa, la cual tiene que defender y para esto es necesario gozar de libertad absoluta ya que de lo contrario perdería su objetividad, buen juicio, imparcialidad y se vería como un ser sin ética. El camino y vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto.
La cultura jurídica
La cultura jurídica comprende el conocimiento cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones, entraña una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar, es decir que muchos de nuestros actuales abogados fungen como rtistas y como científicos ya que con su actividad social y amplio nivel de conocimientos amplía sus horizontes.
Por esta ideología trataremos de explicar en qué consiste el derecho como ciencia y como arte.
El derecho como ciencia:
El
...