ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Juridico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

MARACAY, 06 DE DICIEMBRE DE 2013

“FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS JURIDICAS”

MDPPA-5

E N S A Y O

“SABER JURIDICO: CONCEPTO, TIPOS, ALCANCE E IMPORTANCIA”

El Derecho constituye un fenómeno complejo, entre otras razones, en virtud de los distintos tipos de saber que intervienen en su construcción. Si bien nuestra tradición Jurídico-Dogmatica nos ha llevado a asociar el mundo jurídico a una clase particular de conocimiento, el científico.

Cabe destacar que el Saber Jurídico viene a ser el conjunto de normas relacionadas de forma sistemática, donde el derecho es un conocimiento que no emana de la naturaleza, sino que esta concebido por lamente humana de una manera artificial.

Al analizar el desarrollo experimentado por el Conocimiento Jurídico a través de la historia, no parece posible eludir la presencia de esta especie de “Ley” que ha guiado el proceso evolutivo general del pensamiento humano: el principio de la creciente diversificación y especialización del Saber. El conocimiento o saber Jurídico ha experimentado también la influencia de dos (2) frentes complementarios en que ha avanzado el proceso general: el de la constitución de grandes bloques epistemológicos dispares y el de la consolidación de sectores o parcelas relativamente independientes dentro de cada bloque. Así, la reflexión que los hombres han desarrollado sobre el derecho a lo largo de la historia, se ha colocado en alguna perspectiva: la del saber práctico, la del religioso y la del científico estricto.

En ese constante avance del proceso de racionalización que el hombre desarrolla en relación con su propio mundo, el movimiento se ha producido siempre, al parecer, en el sentido que va desde la explicación mística o religiosa hasta la explicación filosófica y científica. La perspectiva filosófica ha estado permanentemente presente en todas las grandes manifestaciones históricas del Saber Jurídico, donde se ha visto mediatizado por tensiones de origen religioso.

En la situación actual, el horizonte de los saberes Jurídicos incluye un campo sumamente amplio de conocimientos o “ciencias” que, aunque en ningún caso llegan a ser del todo independientes, ya que son lo suficientemente distintas como para recibir un tratamiento científico y académico por separado.

Puede concretarse hoy, en estos tres (3) campos:

1.- El Saber Jurídico Practico: incluye la Política Jurídica y la Jurisprudencia.

2.- El área del Saber Jurídico Científico, que integra el sector de las Ciencias Jurídicas Factico-Sistemáticas, el de las Ciencias jurídicas Normativo-Sistemáticas.

3.- El área del Saber Jurídico Filosófico, que se proyecta en la Teoría del Conocimiento Jurídico, la Teoría Fundamental del Derecho y la Teoría del Derecho Justo.

En la construcción de lo Jurídico interviene tanto el Saber Científico como el Conocimiento Tecnológico (o técnico); el Saber Filosófico como el Saber Empírico o popular. Aunque la historia indica que la idea de derecho también ha sido fruto del aporte del conocimiento mitológico y religioso; testimonios de esta afirmación las encontramos en las culturas de la antigüedad.

Por otra parte, resulta significativo observar que el desarrollo de estos distintos tipos de saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com