EL SABER JURIDICO
Enviado por laribelgonzalez • 22 de Septiembre de 2012 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 4.688 Visitas
EL SABER JURIDICO:
El saber jurídico, es el conjunto de Normas relacionadas sistemáticamente (sistemas normativos). El Derecho es un tipo de conocimiento que no viene emanado de la naturaleza, sino que está pergeñado por la mente humana de un modo artificial y es eso es lo que se conoce como Saber Jurídico.
Cabe destacar que el saber jurídico se ha ido forjando al hilo de la evolución y modificaciones operadas en el comportamiento de los distintos grupos sociales, cuando la experiencia vital de los mismos aconseja sustituir costumbres y usos más obsoletos por una nueva forma de organización más adaptada a las circunstancias del momento. A la luz de la noticia histórica se vigoriza la realidad actual, sin recrear, exactamente, aquello que se pretende superar. La experiencia, guiada por un adecuado sentido de progreso y avance constante, suele emitir las suficientes señales para que se sepa cuales son los hechos e ideas que han de abandonarse al olvido o mero recuerdo y aquéllas cuyo grado de dignidad impulsa su propia revalorización. Los vaivenes y distintos ritmos que la misma existencia prodiga en su continuo devenir, demandan una reelaboración constante, tanto de la legislación como de las doctrinas y decisiones judiciales que, al socaire de la primera, formulan proposiciones con el fin de regular una situación, reparar un daño o satisfacer un determinado interés.
La representación mental de la realidad se logra a través de las ideas y éstas son tanto mejores y más elevadas, cuanto más acertadamente describen los objetos percibidos. Evidentemente, nunca el concepto puede captar, en toda su extensión y variados repliegues, la mixtura que suele decorar la existencia, porque la mayor o menor aproximación a la misma, depende de la imagen que se representa. La descripción más acertada de la realidad será aquella que viene dada por conceptos de calidad contrastada. Aunque la existencia se reproduce, en cierto modo, por obra de conceptos, nunca éstos pueden agotarla en su esencia más dinámica y compleja.
Sin negar, obviamente, la unidad fundamental de la ciencia, el proceso metodológico y conceptual varía o es distinto, según se trate de saberes físico-naturales o de saberes sociales. La diferencia, sin embargo, como ya se ha visto, no radica, tanto en la metodología empleada, cuanto en la mutabilidad del objeto que se contempla. Hay, desde luego, una notable aproximación entre los distintos métodos, tal vez, porque la diversidad tiende a confluir en un mismo punto y las leyes del azar, la estadística o el hecho reiterado pueden ser aplicables a disciplinas de muy distinto signo.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO:
La necesidad de una permanente actualización en los temas fundamentales de metodología de la investigación jurídica, por lo general lleva al desarrollo de un curso especializado en la materia; dentro de cuyo diseño encontramos la parte relativa a las Fuentes del Conocimiento Jurídico; que en seguida abordaremos en sus puntos fundamentales.
Antes de iniciar la parte correspondiente respecto a este trabajo, considero oportuno hacer una elemental distinción entre las llamadas fuentes del Derecho y las fuentes que constituyen el objeto de este trabajo.
Con la expresión fuentes del Derecho, se alude al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez; se presentan dos supuestos, en sentido lato se aplica a los hechos, doctrina e ideologías que en modalidades diversas influyen sobre las instancias creadoras del Derecho, es decir en este sentido la recesión, la guerra, la epidemia, el liberalismo, el utilitarismo, etc., serían fuentes de Derecho; En un sentido más técnico la expresión designa los eventos (hechos o actos) cuya realización es condición para que surja una norma en un determinado orden jurídico. En otros términos: fuentes del Derecho son los hechos o actos de los cuales el ordenamiento
jurídico hace depender la producción de normas jurídicas (C.K. Allen, N. Bobbio)”.
Al respecto comenta F. Carnelutti: “Desde hace tiempo hablan los juristas de fuentes jurídicas o fuentes del Derecho, con una trasposición análoga a la que se recurre pensando en las fuentes de la vida: se imagina que el Derecho fluye de aquello a que se llama fuente; pero ese quid, en realidad, constituye más su ambiente que el principio”.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SABER
...