El adulterio como causal de divorcio
Enviado por cpricardo • 3 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 5.986 Palabras (24 Páginas) • 246 Visitas
Universidad autonoma de Sinaloa
[pic 1]
Facultad de derecho Culiacán
Titulo:
El adulterio como causal de divorcio (proyecto de investigación)
Alumno: Ricardo SG
Asesor (a): José Páez
Culiacán Sinaloa, junio de 2017
INDICE
INTRODUCCION
1. Construcción del objeto de investigación……………………………………………[pic 2]
1.1. Antecedentes…………………………………………………………………………
1.2. Descripción del problema………………………………………………………….
1.3. Justificación………………………………………………………………………….
1.4. Propósitos…………………………………………………………………………..
1.4.1. General……………………………………………………………………………
1.4.2. Particulares……………………………………………………………………….
1.5. Supuesto…………………………………………………………………………….
1.6. Objeto de estudio…………………………………………………………………..
1.7. Preguntas de investigación……………………………………………………….
2. Marco teórico…………………………………………………………………………
2.1 Estado del arte………………………………………………………………………
2.2 Concepto de divorcio………………………………………………………………
2.3 Causas del divorcio necesario…………………………………………………….
2.4 Concepto de adulterio………………………………………………………………
2.5 Cual es el alcance del adulterio…………………………………………………..
3. Marco metodológico………………………………………………………………….
3.1 Enfoque cualitativo………………………………………………………………….
3.2 Métodos………………………………………………………………………………
3.3 Técnicas………………………………………………………………………………
ÍNDICE CAPITULAR…………………………………………………………………..
CRONOGRAMA………………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………
CAPITULO I
CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 Antecedente
En México el adulterio como causal de divorcio ha figurado en todos los códigos civiles que han existido en nuestro país, pero de igual forma ante el hombre y la mujer. En nuestras legislaciones el adulterio de la mujer siempre constituyo causal de divorcio y el adulterio del hombre no siempre fue causal del mismo.
Artículo 21. Estipulaba el adulterio como causal de divorcio:
La fracción dos contemplaba que la acusación de adulterio hecha por el marido a la mujer, o por esta aquel, siempre que no la justifiquen en juicio también será causa de divorcio.
Considere importante mencionar los derechos y obligaciones que derivan del matrimonio, para poder explicar el fundamento de la creación del adulterio como causal de divorcio Elena quien nos señala:
Como si la deficiente educación sexual fuera solo de la mujer y como si los maridos ausentes fríos, descorteses. Opresores, no empujaran a la mujer a buscar esa relación cálida, afectiva y solidaria que tanto nos hace falta a hombres y mujeres.
Al respecto Magallon Ibarra, en su obra instituciones del derecho civil nos señala:
El adulterio es la causa que implica un delito de un cónyuge contra el otro, es debidamente comprobado. Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta inaceptable para la vida en sociedad e incluso condenada para la más alta deidad de nuestra raza humana.
Posteriormente el cristianismo sobre la base de la monogamia y de haber considerado el matrimonio como un sacramento extendió el adulterio a los casos en que el hombre fuera casado, y los canonistas establecieron que existía ese delito, siempre que se violaba la fe conyugal, ya fuera por la esposa o por el marido.
En esta causal nos dice que tiene esta tiene que quedar plenamente probada Chávez (2003) en su libro, la familia en el derecho nos cita una jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nación donde le otorga el rango de institución al matrimonio y versa sobre lo siguiente:
La institución del matrimonio y solo por excepción la ley permite que se rompa el vínculo matrimonial, por lo tanto, en los divorcios necesarios es preciso que la causal invocada quede plenamente probada, así como que la acción se haya ejercitado oportunamente, es decir, antes de su caducidad.
El que un cónyuge tenga o mantenga relaciones sexuales con otra persona distinta de su cónyuge viola el amor marital y la promoción de la integridad que debe existir entre ellos Rafael Rojina Villegas nos dice:
Exigir el derecho de fidelidad que consiste en la conducta decorosa que debe tener un cónyuge para con el otro y por lo tanto se excluye la posibilidad de que existan relaciones de intimidad con otra persona.
Establecían como causal de divorcio el adulterio pero existían una distinción en relación al adulterio del hombre y la mujer. Él de ella siempre constituía causa del divorcio en cambio el del hombre debían concurrir algunas circunstancias.
...